Berta Cáceres
GOLDMAN ENVIROMENTAL PRIZE
    

   TEGUCIGALPA, 3 Mar. (Notimérica) -

   Este viernes se cumple un año del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, que tuvo lugar durante un asalto de hombres armados a su vivienda en La Esperanza, en el departamento de Intibucá, justo una semana después de que denunciara ante la prensa local la ejecución de cuatro dirigentes comunitarios.

   Nacida en La Esperanza a principios de 1970, la participación de Cáceres en el activismo medioambiental tuvo su origen en 1993 cuando cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región.

   Dentro de su actividad medioambiental destacó su mediática implicación en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.

   Concretamente despuntó su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya construcción afecta gravemente a las comunidades indígenas, siendo una importante fuente de agua y alimentos, además de considerarse un río sagrado para el pueblo lenca, ya que según la tradición, en los ríos se encuentran los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.

   Cáceres se posicionó en contra de este proyecto desde que en 2006 un grupo de indígenas lencas de Río Blanco acudiera a ella en busca de ayuda tras haber sido testimonios de la llegada de maquinaria y material de construcción en su área.BERTA CÁCERES

   Otras de las causas en las que la activista participó de forma reivindicativa fueron las protestas de 2009 contra el golpe de Estado del 28 de junio de dicho año contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistemas de salud y agrícola, y la creación de bases militares estadounidenses en territorio hondureño.

   Después de una larga trayectoria de lucha por el medio ambiente, Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 mientras se encontraba en su vivienda, preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

BERTA CÁCERES

   Tras el asesinato, miles de personas asistieron a su funeral el 5 de marzo de 2016 en La Esperanza, lo que se convirtió en un homenaje popular. Tras el acto, se llevó a cabo una marcha por toda la ciudad hasta el cementerio, donde sepultaron sus restos.

   La lucha de Berta Cáceres fue reconocida en 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, un galardón denominado el 'Nobel Verde' que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, el máximo reconocimiento mundial para este tipo de activistas.

OCHO DETENIDOS

BERTA CÁCERES

   Un año después del homicidio, son ocho los detenidos que permanecen a la espera del juicio. El último, un hombre identificado como Óscar Aroldo Torres Velázquez, alias 'Coca', detenido el pasado 9 de febrero en el departamento de Atlántida, al norte del país.

   'Coca', de 22 años, fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y está acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa con perjuicio de testigo protegido, según recoge 'La Prensa'.

   Según las investigaciones, éste habría sido quien disparó contra el testigo protegido que acompañaba a Cáceres el día que la indígena lenca fue asesinada.

   Se trata de la octava persona implicada en este asesinato. El séptimo, Henry Javier Hernández Rodríguez, fue detenido en México el pasado 12 de enero, y cuatro días después entró en prisión, después de que un juez dictaminara detención contra él.BERTA CÁCERES

   Hernández Rodríguez fue trasladado desde México hasta San Pedro Sula, al noroeste de Honduras, para después ser movilizado hasta Tegucigalpa, donde compareció ante un juez.

   Numerosas organizaciones internacionales y líderes políticos y sociales entre los que se encuentran los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo y el cantante de la agrupación puertorriqueña 'Calle 13', han reclamado una investigación en profundidad y con garantías de los hechos que esclarezcan qué hubo detrás del asesinato de la activista hondureña.

BERTA CÁCERES

 

Más noticias