Un año sin Santiago Maldonado: las preguntas que todavía siguen sin respuesta

Altar en memoria de Santiago Maldonado
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
 
Actualizado 01/08/2018 13:16:35 CET

   BUENOS AIRES, 1 Ago. (Notimérica) -

   El 1 de agosto de 2017 desapareció Santiago Maldonado, sin embargo, la investigación judicial sobre este polémico suceso ha entrado en un letargo que parece extenderse infinitamente. Hasta el momento se mantienen vigentes las dos causas originadas cuando el joven argentino desapareció: el habeas corpus --recurso legal por el que se reclama la aparición de alguien-- y la otra es la desaparición forzada. En cambio, aún quedan muchas preguntas a las que todavía no se les ha dado una clara respuesta.

   La desaparición y el posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue uno de los hechos que más ha sacudido el panorama social de Argentina el último año.

ANTECEDENTES

   Maldonado se encontraba en Chubut apoyando el reclamo de un colectivo mapuche de sus tierras ancestrales, bajo propiedad del grupo industrial italiano, Benetton. Fue el 1 de agosto de 2017 cuando la Gendarmería Nacional lanzó un operativo represivo contra los manifestantes. Nunca más se volvió a saber de Santiago Maldonado.

   RTS1H1GI

   No fue hasta el 17 de octubre cuando se halló el cuerpo del joven sin vida en aguas del río Chubut, en las inmediaciones donde la Gerdarmería realizó el operativo. Sin embargo, el hallazgo y la autopsia del cuerpo no han aportado datos claros y ha dejado un panorama de multitud de preguntas sin responder.

¿Y EL ESTADO?

   Las manifestaciones por saber la verdad de este casos han sido multitudinarias. Desde un principio, su familia y las asociaciones de derechos humano apuntaron a las irregularidades del operativo de las fuerzas de seguridad y exigieron que el caso fuera considerado como una desaparición forzada, "un delito estatal".

   Pero el Estado "jamás aceptó", comentó el secretario nacional de la Liga Argentina de Derechos del Hombre, José Schulman, a 'Sputnik'. "Construyeron una mentira tras otra, entre otras razones porque no podían aceptar la desaparición forzada y liberar la investigación", siguió el secretario.

   "A un año, el Gobierno persiste con su mentira y con su encubrimiento. A esta altura es autoencubrimiento, porque no está encubriendo solamente a un grupo de asesinos --posiblemente algunos de los gendarmes que llegaron hasta el río-- sino que está encubriendo su responsabilidad", apuntó Schulman.

POLÉMICA EN LA INVESTIGACIÓN

   Además de la familia y amigos de Maldonado, Amnistía Internacional pidió una indagación imparcial y sin injerencias y que, de haber responsabilidad de algún agente estatal "deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias", afirmó la directora para las América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

¿CUÁLES SON LAS HIPÓTESIS?

   Los obstáculos en la investigación dificultaron indagar nuevas líneas para señalar responsabilidades. Entre las sospechas que se creen está el lavado de las camionetas de la Gendarmería a las pocas horas del operativo, habiendo vídeos que no se tomaron como pruebas.

   "Si el juez mañana tuviera que dar alguna explicación, no tiene ninguna hipótesis de lo que pasó. Lo único que tiene es un papel firmado de que Santiago murió de hipotermia y ahogamiento", puntualizó el representante de la LADH.

¿ESTE CASO HA EVITADO MÁS PRÁCTICAS REPRESIVAS?

   Schulman tiene claro que de no ser por la familia Maldonado, "el Gobierno hubiera arrasado con las pocas libertades que quedan en Argentina". Un ejemplo con el que explicó esta afirmación fue el reciente decreto del Gobierno de Macri para permitir a los militares "el control interno y la represión".

¿DETENIDOS?

   En el caso de Santiago Maldonado no hay ni un solo detenido. Únicamente un imputado: el subalférez de la Gendarmería Emmanuel Echazú, acusado después de que se solicitara un peritaje por una herida supuestamente causada por una piedra que le lanzaron los manifestantes.