Anticorrupción agradece la "excelente colaboración" de Colombia, Panamá y República Dominicana en el caso Lezo

Caso lezo
EUROPA PRESS ARCHIVO
Publicado 03/05/2018 13:07:00CET

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Fiscalía Anticorrupción de España ha agradecido la "excelente colaboración" de los Ministerios Públicos de Colombia, Panamá y República Dominicana para recabar información que pueda servir en la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco del caso 'Lezo'.

   En un comunicado oficial esta Fiscalía especializada ha subrayado la ayuda prestada por dichos países en cumplimiento de distintas comisiones rogatorias remitidas por las autoridades españolas para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en el Canal Isabel II durante su expansión en Latinoamérica así cómo esto pudo revertir en el presunto patrimonio ilícito de los líderes de esta trama de corrupción liderada por el exmandatario 'popular' y su mano derecha, Edmundo Rodríguez Sobrino.

   Asimismo, el Ministerio Público ha hecho especial hincapié en el trato "significativo" recibido de Colombia y Panamá, pues ambos países han permitido que los investigadores españoles participasen además en declaraciones de testigos y en los requerimientos de documentación dirigidos a distintas sociedades domiciliadas en esos territorios.

   De hecho, la Fiscalía recalca que la investigación del caso Lezo ha sido la primera vez que las autoridades españolas han participado en la ejecución de diligencias de requerimiento a sociedades panameñas.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, una fiscal encargada del caso y un miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplazado hasta estos países para reunirse con los fiscales encargados de atender la ayuda judicial solicitada. En el marco de estos encuentros, igualmente, han sido recibidos por el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, y por el secretario general de la Procuraduría de Panamá, Rolando Rodríguez Cedeño, ha informado el Ministerio Público.

   Esta colaboración se materializarán "en breve", dice la Fiscalía, en la firma de un documento pro el que se creará el primer Equipo de Investigación Conjunta entre Panamá, Colombia y España en el marco del caso que concierne a Ignacio González.