Actualizado 04/08/2017 07:24

Antonio Machín, 40 años de la leyenda del bolero cubano

Estatua de Antonio Machín
WIKIPEDIA

   LA HABANA, 4 Ago. (Notimérica) -

   Antonio Abad Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, fue un cantante cubano de boleros. Canciones como 'El manisero', 'Dos gardenias' o 'Angelitos negros' le dieron fama a nivel mundial y le llevaron a la cima de la música popular caribeña.

   Machín nació el 11 de febrero de 1903 en Sagua la Grande (Cuba) en una humilde familia con 15 hermanos. Desempeño diferentes oficios hasta que se interesó en la música, alternando sus trabajos con el teatro o el cine. Llegó a La Habana en 1926, año en el que empezó su carrera como solista junto con el guitarrista Manuel Zaballa, alcanzando una gran reputación.

   Actuó con varias bandas locales e incluso cantó en la radio. En 1929 Machín formó un sexteto con el que grabaría algunas canciones como 'El manisero' o 'Aquellos ojos verdes', que resultaron ser un éxito inmediato. Al año siguiente decidió irse a Nueva York con la orquesta Don Azpiau, con la que estuvo cuatro años.

   Tras su gran éxito por tierras americanas, se fue en 1936 a una gira por Europa. Realizó conciertos en Londres, París y Suecia antes de llegar a España, donde se quedaría finalmente a vivir. En la península se ganó el amor de los españoles y alcanzó la cima de su carrera, considerándole como una de las estrellas de la copla española.

   La última actuación de Machín fue precisamente en España, en Sevilla, el 7 de junio de 1977. Muchos de sus familiares cubanos se trasladaron a la capital andaluza, donde también vivía con su esposa. El músico cubano falleció el 4 de agosto de 1977, hace hoy 40 años, en Madrid a los 74 años de edad.

   Las canciones de Machín han sido reconocidas como las mejores del bolero cubano y su figura inspiró a muchos cubanos españoles en lo momentos más difíciles. Machín esta considerado como uno de los máximos exponentes de la música caribeña a día de hoy.