Anuncian avistamiento de tiburón ballena en el Caribe mexicano

Tiburón ballena
SAM FARKAS / CREDIT: NOAA OAR 2014 PHOTO CONTEST
Publicado 04/06/2018 10:58:54CET

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   Según ha indicado la asesora académica del proyecto Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe mexicano, Natalí Cárdenas Palomo, las actividades de avistamiento del tiburón ballena podrían desbodar la gestión y la implementación de medidas de protección, pues tal y como ha alertado, "ya hay focos rojos", recoge 'La Jornada'.

   Asimismo, Cárdenas Palomo ha indicado que no hay un alejamiento de animales, tal y como se ha indicado, sino que la especie registra una disminución en número de avistamientos a nivel mundial, por lo que se ha catalogado como especie en peligro de extinción, recoge el citado medio.

   La zona está relacionada con la disponibilidad de alimento que hay en esta, hecho que depende de las corrientes marinas y hasta donde se mueve el animal: "El grupo más grande que se ha registrado es de 420, no se ha visto una disminución en las últimas temporadas (tres años), y podemos encontrar grupos desde 20", recoge el diario.

   "En cuanto a las acciones, el hecho de que les bloqueen el camino cuando ingresan al agua al turista o nadador interrumpiendo su trayecto natural, el tiburón modifica su comportamiento porque se puede sumergir de manera temporal, dejando de comer en esos momentos, y también cuando son tocados, cuando hay contacto físico, vienen las conductas evasivas", dice Cárdenas sobre la presencia de turistas.

   "Hay que tomar medidas que mejoren y preventivas para evitar que efectivamente el turismo se convierta en una amenaza, hay focos rojos, sí, incluso en el número de embarcaciones que se encuentran de manera simultánea, incluso el turista ha bajado su nivel de satisfacción", alerta.

   "Hay que tomar medidas preventivas para evitar que efectivamente el turismo se convierta en amenaza para la especie porque sí hay focos rojos, incluso en el número de embarcaciones que están de manera simultánea en el área".