Aparece el cuerpo sin vida de una líder social colombiana desaparecida hace cinco meses

Sandra Yaneth Luna
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE TIBÚ
Publicado 08/02/2018 17:11:08CET

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Notimérica) -

   La violencia contra los líderes sociales colombianos no se detiene. Una nueva víctima se ha sumado a la fatídica lista tras aparecer, en la localidad La Primavera, el cuerpo sin vida de la que fuese presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Carboneras, en el municipio de Tibú, Sandra Yaneth Luna.

   Esta representante campesina, que llevaba a cabo sus acciones en el departamento Norte de Santander, se encontraba desaparecida desde hace cinco meses, cuando fue raptada de su casa por varios individuos armados. En el momento de ser encontrado, su cuerpo presentaba cuatro heridas producidas por un arma de fuego.

   Antes de desaparecer, y al igual que tantos otros líderes sociales, Yaneth Luna había denunciado ante las autoridades la existencia de amenazas en su contra pero eso no fue suficiente para proteger su vida.

   A través de un comunicado, la Alcaldía de Tibú ha lamentado el asesinato de la activista y ha rechazado este tipo de acciones violentas. "Ante esta situación hacemos el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el derecho a la vida y el trabajo de los líderes comunales y de toda la comunidad del municipio", han señalado desde la Alcaldía de Tibú.

   Desde la administración municipal también se ha hecho un llamamiento al Gobierno nacional para que "adopten medidas contundentes en materia de política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos" y han exigido además "acciones institucionales y garantías de no repetición".

   Este fenómeno de violencia contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos se extiende por la mayoría de la geografía colombiana. Sólo en lo que llevamos de 2018, y según diferentes fuentes, unos 30 activistas han sido asesinados.