Actualizado 19/02/2017 07:19

Aparece un nuevo cártel en Sinaloa (México) que actúa como el Estado Islámico

Víctima de los 'Chapo-Zetas Levantados'
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El pasado mes de enero la sociedad mexicana confirmaba lo que desde el mes de septiembre del pasado año venía sospechando: la existencia de un nuevo cártel en México, los autodenominados 'La Nueva Alianza'. El grupo criminal sería una escisión del cártel de Sinaloa, aunque sus prácticas se asemejarían al de 'Los Zetas', de ahí que también sea conocido como 'Los Chapo-Zetas Levantados', y al Estado Islámico.

   En el marco de la guerra de cárteles en el estado mexicano de Sinaloa, desde el comienzo de año las autoridades y ciudadanos sinaloenses están viviendo una ola de violencia y homicidios de gran envergadura cuya raíz se encuentra en la aparición de una nueva organización. Sus integrantes procederían de 'Los H' (afines al cártel de los hermanos Beltrán Leyva) y 'Los Mayo' (referidos a los seguidores de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los tres fundadores del cártel de Sinaloa).

   El modus operandi de esta escisión del cártel de Sinaloa está basado en el secuestro, extorsión, tortura y asesinato de jóvenes (de entre 16 y 20 años) relacionados con el narcomenudeo, algunos de ellos trabajadores del Chapo Guzmán, y de la ciudad de Mazatlán. Sin embargo, la novedad de las prácticas de esta escisión se encuentra en la grabación y posterior publicación de los interrogatorios y torturas de los secuestrados, a los que se les hace dar detalles ante la cámara de los lugares y métodos de trabajo de sus jefes.



   Dichas formas de extorsión son similares a las utilizadas por el grupo de Los Zetas, una organización de estrutura paramilitar relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros delitos, que constituye el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva. Igualmente, la grabación y publicación de las extorsiones recuerda a los métodos de otra de las más temidas organizaciones terroristas del mundo, el Estado Islámico, aunque también fueron llevadas a cabo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

APARICIÓN DEL NUEVO CÁRTEL

   Las alarmas saltaban el pasado día 22 de enero, cuando se publicaba en el canal de Youtube 'Los Chapo-Zetas Levantados'(recientemente cancelado) un vídeo en el que un joven de 20 años, Iván Ignacio, aparecia magullado y siendo interrogado por un hombre que el espectador no puede ver. La violencia con la que es sometido por sus secuestradores lleva a que el joven explique donde se encuentran los lugares de venta de droga y de distribución con los que trabaja la organización a la que pertenece. Ese mismo día, su cuerpo aparecía abandonado en el Colegio Hispanoamericano, en la colonia Los Olivos.

   Previamente, durante el mes de septiembre del año 2016, en el citado canal de YouTube aparecía otro vídeo en el que otro joven, Luis Magaña Tirado, acusaba al ex comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Antornio Aguilar Iñiguez, de proteger a los integrantes del cártel liderado por el Chapo. Del mismo modo, su cuerpo aparecía días después con signos de tortura.

   La mayor parte de los extorsionados declaran estar relacionados con Saúl Loya, 'Panu', Eulalio Vargar Garay, el 'El Señor Raúl' o, incluso, el 'Chapo Guzmán'. De hecho, en uno de los vídeos los mismos secuestradores declaran: "esto les va a pasar a todos los que trabajan para Eulalio Vargas Garay, Saúl Loya y para ti, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho. Aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr".

   Las autoridades mexicanas, en particular las de Sinaloa, han pedido calma a la población alegando que se trata de ajustes de cuentas entre los cárteles que actúan en el estado. Del mismo modo, en uno de los vídeos los integrantes del cártel afirman que "solo actuarán contra vendedores de droga, extorsionadores y los que cobren piso a los comerciantes", haciendo referencia a la petición de pago del impuesto de guerra.