Las 'arbolatas' de Managua, la caída de un símbolo del Gobierno de Daniel Ortega

Demonstrators try to destroy "tree of life" metal structure during a protest mar
REUTERS / OSWALDO RIVAS
reuters
Publicado 28/05/2018 15:37:01CET

   MADRID, 28 May. (Notimérica) -

   Las 'arbolatas' de la capital nicaragüense, Managua, alrededor de 150, se han convertido en los últimos días en un símbolo que derribar a modo de protestas del Gobierno de Daniel Ortega. La primera fue derribada a finales del mes de abril, y desde ese momento, poco a poco han ido cayendo a manos de los manifestantes.

   Representan "árboles de la vida" y son denominados como "arbolatas" o "chayopalos", este último en referencia a la esposa del presidente y vicepresidenta del país, Rosario Murillo --conocida como 'Chayo'-- recoge el diario español 'El País'. Se trata de estructuras que, como indica el citado medio, son símbolo del Gobierno de Ortega, de ahí que la población se haya centrado en derrumbarlas.

   Las protestas que en un primer momento comenzaron como respuesta a un intento de reformar la seguridad social, se ha convertido en las últimas semanas en rabia contenida por la represión policial en las protestas, que ha dejado hasta 76 personas fallecidas, y por la desconfianza hacia la administración del presidente Ortega.

   Como indica 'El País', los árboles de la vida, de colores brillantes y chillones, son una adaptación del árbol dibujado por el pintor austriaco Gustav Klimt en 1909. Cada uno de ellos cuenta con cientos de luces que brillan cada noche.

   La vicepresidenta Murillo inauguró las estructuras el 19 de julio de 2013, jornada en la que se conmemora la revolución popular sandinista. Desde el mes de abril han caído más de 20 estructuras, al tiempo que las manifestaciones y protestas continúan.

Contador