Actualizado 03/05/2015 14:32

Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela entre los países más 'piratas'

Piratería
Foto: FLICKR
 

MADRID, 3 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves el informe anual '2015 Special 301 Report', en el que se detallan los países más piratas, donde los derechos de autor y las patentes están menos protegidas. Cuatro naciones de América Latina aparecen entre los 11 territorios más vulnerables: Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

   El estudio, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), evalúa el estado global de los derechos de propiedad intelectual (DPI). Su objetivo es fomentar y mantener entornos para la innovación y la inversión a través de la protección que lleven al beneficio de las industrias internacionales.

   Entre las preocupaciones que aparecen en el informe, están el deterioro de la protección de los DPI y del secreto comercial, la piratería, la venta de productos falsificados y las restricciones de acceso a los mercados.

   La USTR clasifica a los países extranjeros con prioridad (PFC) en dos categorías en función de la gravedad de su situación: país con vigilancia prioritaria (PWL) o país para revisar más adelante (WL, 'watch list').

   Así, en la lista prioritaria aparecen Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, China, India, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Argelia.

   La lista para revisar más adelante está formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Egipto, Grecia, Líbano, Rumanía, Tayikistán, Trinidad, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Barbados, Bielorrusia, Bulgaria y Canadá.

PAÍSES PRIORITARIOS: ARGENTINA, CHILE, ECUADOR Y VENEZUELA.

- Argentina

   El país presenta deficiencias en la ejecución de los DPI por la falta de protección gubernamental que emita sentencias disuasorias, convirtiéndose en un mercado difícil para las industrias creativas.

   En cuanto a la piratería física, el 'Notorious Market La Salada' es uno de los mayores mercados de América Latina al aire libre, en donde  se venden mercancías falsificadas y pirateadas. El mercado, que atrae a más de un millón de personas diarias, sigue creciendo. Además, el país cuenta con multitud de mercados menores, conocidos como 'Saladitas', en los que se comercia con este tipo de productos.

   En el país preocupa también la piratería en Internet. El sitio web 'Cuevana', que ofrece películas pirateadas y programas de televisión, es uno de los más populares del país, con cerca de 150.000 visitantes diarios.

   Otro atraso nacional es la protección contra el comercio desleal y la divulgación no autorizada, al existir un gran atraso en la solicitud y concesión de patentes, con procesos muy largos y restrictivos. Como consecuencia, se ve limitada la capacidad de las empresas para invertir en Argentina.

- Chile

   Según las recomendaciones del USTR, Chile debe implementar un sistema eficaz para abordar cuestiones de patentes, específicamente en el sector farmacéutico. También, debe mejorar la protección para evitar el comercio injusto y la divulgación de productos no autorizada.

   En cuanto a Internet, son necesarias modificaciones que luchen contra la piratería.

- Ecuador

   El país aparece en esta lista como consecuencia de la derogación en 2014 de las disposiciones penales del DPI. La actual falta de  procedimientos y sanciones penales incita a grupos criminales organizados a dedicarse a la piratería y a la falsificación de marcas, que ven en Ecuador un refugio seguro.

   Al retomar las disposiciones derogadas o adoptar nuevos procedimientos y sanciones, el USTR podría eliminar al país de la lista. Además, aumentarían las inversiones extranjeras y el desarrollo de industrias innovadoras y creativas.

   Otro de los sectores desprotegidos de Ecuador es el de la industria química farmacéutica y agrícola, en el que se lleva a cabo el comercio ilegal.

- Venezuela

   El inexistente intento de revertir la trayectoria del sistema de DPI ha llevado a Venezuela a aparecer en la lista. Las leyes actuales generan ambigüedad jurídica e impiden el registro de patentes de
productos farmacéuticos.

   A ello se suma el la falta de un sistema eficaz que actúe contra el comercio desleal, también articulado en productos farmacéuticos.

   En cuanto a la piratería, la acción gubernamental es insuficiente para hacer frente a la falsificación y a la piratería generalizada, tanto física como online.