Argentina conmemora su independencia y la 'Revolución de mayo'

WIKIPEDIA
WIKIPEDIA
Publicado 25/05/2018 9:24:42CET

   BUENOS AIRES, 25 May. (Notimérica) -

   El 25 de mayo es una fecha significativa para Argentina ya que se conmemora la 'Revolución de Mayo', que tuvo lugar en 1810 ante una situación de inestabilidad en España. Este momento fue aprovechado por un grupo de revolucionarios que apartaron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros del poder y organizaron la Primera Junta, el primer Gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

   La Primera Junta (oficialmente denominada la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata) fue decisiva para el país, ya que estando bajo el mando del rey en España, Fernando VII, este organismo proclamaría la libertad e independencia de Argentina del Estado español.

   Quien reinaba desde España en ese momento era Fernando VII, el cual fue sucedido por José Bonaparte a petición de Napoleón Bonaparte. Este cambio monárquico conocido como la 'Máscara de Fernando VII', estuvo considerado una maniobra política que pretendía ocultar los intereses de los independentistas revolucionarios.

   La 'Máscara de Fernando VII' hubiera sido una trama de los revolucionarios independentistas para apartar al rey español del poder, desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar los problemas que hubieran supuesto proclamar la independencia de forma abierta.

   La Revolución tuvo lugar durante la llamada 'Semana de Mayo', ya que el 18 de ese mismo mes se confirmaba oficialmente la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo la creación de la Primera Junta.

   En cuanto a las medidas que tomó el Gobierno autónomo, originario de la 'Revolución de mayo', la primera de ellas fue exigir juramento de obediencia a todos los organismos para poder continuar con el plan separatista. Sin embargo, algunos de ellos como la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas lo hicieron bajo protesta.

   El proceso independentista por el que pasó Argentina no fue un proceso de independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía el Consejo de Regencia de España e Indias, que representaba el órgano de gobierno y se atribuía igual autoridad que el rey Fernando VII. Bajo estas circunstancias se producía posteriormente la Revolución de Mayo.

   Habiendo apartado del poder al virrey Hidalgo de Cisneros y en España al rey Fernando VII, Argentina comenzaba a sentirse cada vez más libre una vez formada la Primera Junta el 25 de mayo de 1810 gracias a la 'Revolución de mayo'.

   Asímismo el 18 de diciembre de ese mismo año la Primera Junta se convertiría en la llamada Junta Grande, y no sería hasta el 9 de julio de 1816 cuando se declararía oficialmente la independencia de Argentina.