Actualizado 24/08/2007 19:08

Argentina.- El consejero vasco de Justicia inaugura la plaza Roble de Guernica en la ciudad argentina de Sunchales


BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, inauguró ayer la plaza Roble de Guernica en la ciudad argentina de Sunchales. Además, visitó la escuela de Educación Técnica Benjamín Matienzo, y ofreció, en la Casa Cooperativa, la conferencia 'El cooperativismo en el marco de la globalización'.

Según explicó hoy en un comunicado el Gobierno vasco, Azkarraga participó, junto al intendente del citado municipio argentino, Gonzalo Toselli, el presidente del consejo municipal, Marcelo Ghione, y la delegada de Euskadi en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil, en en la ceremonia de inauguración de la plaza y recordó que la localidad santafesina de Sunchales (Argentina) es "cuna del movimiento cooperativista argentino y está hermanada con el Ayuntamiento de Arrasate (Guipuzcoa)".

Según afirmó el Ejecutivo vasco, durante su intervención Azkarraga se refirió en primer lugar al "valor simbólico que tiene Guernica para los vascos", a la que calificó de "villa sagrada, cuna de las libertades del País Vasco y víctima del salvaje ataque que llevó a cabo en 1937 la Legión Cóndor alemana, con la colaboración del ejército español a las órdenes de Franco".

Asimismo, el consejero expresó su "emoción" por participar "a 13.000 kilómetros de distancia del País Vasco en la inauguración de una plaza con el nombre de nuestra villa mártir". A su juicio, esta iniciativa "debe suponer no sólo el aumento del vínculo de afecto entre Sunchales y Euskadi, sino un grito conjunto de vascos y argentinos contra todo tipo de violencia, contra todas las guerras que traen la destrucción y la muerte".

VALOR SUPREMO

Finalmente, Azkarraga deseó que este acto "sirva para las generaciones futuras como ejemplo del valor supremo de la paz". Tras participar en la inauguración, por la tarde, el consejero visitó la escuela de Educación Técnica Benjamín Matienzo, y a última hora de la tarde pronunció una conferencia en la Casa Cooperativa sobre 'El cooperativismo en el marco de la globalización'.

En esta ponencia, Azkarraga destacó el "valor que tiene para la Administración vasca la Economía Social como portador de una cultura y valores socialmente deseables, una forma de creación de riqueza que aporta cohesión social a la sociedad vasca".

Asimismo, aseguró que que el movimiento cooperativo vasco se ha revelado como "fórmula especialmente adecuada para crear puestos de trabajo de calidad, redistribuir la riqueza y hacer posible el acceso de los trabajadores y trabajadoras a la propiedad de los medios de producción". El consejero se mostró "convencido de que la Economía Social y el mundo cooperativo, por su trabajo productivo y, sobre todo, por su organización laboral, se ha convertido en un referente para hacer frente a la globalización antisocial".

Por último recordó al padre Aritzmendiarrieta, "prohombre del cooperativismo vasco", que buscaba "hombres con capacidad de desarrollo, con sentido comunitario, con capacidad de pensar, de inventar y de servir".