Argentina contratará una empresa que asegura poder localizar el ARA San Juan en 100 días

ARA SAN JUAN
Reuters - Archivo
Publicado 18/04/2018 18:17:04CET

   BUENOS AIRES, 18 Abr. (Notimérica) -

   El gobierno argentino ha lanzado este martes un proceso de "contratación directa por urgencia" para encontrar al submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. El acuerdo podría realizare con el propietario de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), Hugo Marino, que afirmó poder encontrarlo en un plazo de 100 días.

   La oferta de propuestas permanecerá abierta durante nueve días a partir de este martes a "la espera de que diferentes empresas presenten sus propuestas para luego ser evaluadas correctamente", aunque la candidatura con más posibilidades es la presentada por Marino, de nacionalidad venezolana, según informa 'Télam'.

   "Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino", ha señalado el ministro de Defensa, Óscar Aguad, ante la comisión bicameral especial creada para investigar qué ocurrió exactamente con el submarino, según informa 'La Nación'.

   Cuando Marino se propuso a Aguad para llevar a cabo la misión, ofreció un plazo de 100 días para completarla, además de un equipo compuesto por ocho ingenieros, un equipo tecnológico preparado para sumergirse a más de 1.000 metros y un presupuesto de 3,8 millones de dólares.

   El venezolano también ofrece un sistema teledirigible llamado Autonomous Underwater Vehicles (AUV) que posee SEA. "Es probable que hayan pasado varias veces por encima del ARA San Juan y no lo hayan detectado. No es que hayan buscado mal. Tal vez no contaban con los equipos adecuados", aseguró Marino esta semana.

   Aguad sostiene que este dispositivo "no es igual al robot". "No es que uno sea mejor que otro, es otra tecnología. Es probable que nos sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña", asegura el ministro.