Argentina extraditará a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Mapuche Indian nad other activists take part in a rally against Columbus Day in
REUTERS / STRINGER .
Publicado 05/03/2018 19:31:20CET

   BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) -

   La Justicia Argentina ha accedido a extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala, acusado de provocar un incendio en ese país en el año 2013.

   Según ha informado a través de las redes sociales, la abogada de Facundo, Elizabeth Gómez Alcorta, el juez federal argentino Gustavo Villanueva, "a puerta cerrada" y sin la presencia del implicado, "ha concedido la extradición a Chile" rechazando las disposiciones anteriores que consideraban inválido el proceso de detención del líder mapuche.

   El magistrado Villanueva dio a conocer su veredicto mediante una conferencia mientras el afectado continuaba detenido en la Unidad Penal 14 de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut. Durante la lectura del fallo sólo estuvieron presentes el fiscal del caso, Jorge Bagur Creta, y la abogada Sonia Ivanoff, que también defiende a Jones Huala.

   Según informan desde la agencia 'Sputnik', en el momento en que se conoció la noticia del dictamen del juez, un grupo de manifestantes mapuches que se habían trasladado hasta el juzgado de Bariloche, donde se encontraba el juez Villanueva, comenzaron a arrojar piedras y palos a las fuerzas de seguridad que allí se encontraban. Ante estas agresiones las autoridades respondieron disparando pelotas de goma.

   La Justicia chilena mantenía una orden de captura internacional contra Jones Huala desde que en 2013 se le acusara de participar en el incendio de varios puestos de estancia en el sur del país.