Actualizado 20/11/2017 15:19

La Armada argentina dice que las llamadas satelitales del sábado no procedían del submarino desaparecido

Ara san juan
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 20 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El portavoz de la Armada argentina, el capitán de Navío Enrique Balbi, ha asegurado que las llamadas satelitales detectadas el sábado durante la operación militar de búsqueda del submarino 'San Juan', desaparecido desde el miércoles, no procedían de ese navío, como se creía inicialmente.

   Las llamadas, que fueron breves y no lograron establecer una conexión, fueron interpretadas como un indicio de que el sumergible, que lleva a 44 personas a bordo, habría intentado ponerse en contacto y que sus tripulantes están vivos.

   La Marina argentina perdió el miércoles el contacto con el submarino 'San Juan', cuando navegaba con 44 tripulantes en el marco de unos ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn, en el mar de la Zona Austral.

   El sumergible, que partió de la ciudad austral de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, cuenta con alimentos para varios días y podría haber mantenido la navegación pese a los problemas de comunicación.

   El 'San Juan' es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que se incorporó a la Marina en 1985. Es un navío de propulsión diésel y concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

   De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base naval marplatense para su reparación denominada "de media vida", con el fin de extender su vida útil durante 30 años más.