Actualizado 13/08/2017 08:49

Arytza, la empresa argentina de aderezos y mostazas que está conquistando el mundo

Arytza
NOTIMÉRICA
  

   BUENOS AIRES, 13 Ago. (Notimérica) -

   Arytza se dedica a la fabricación de aderezos y mostazas 100 por ciento naturales. Elabora productos argentinos artesanales en su totalidad, sin aditivos o conservantes artificiales, por lo tanto, el resultado es un producto concentrado, de sabor intenso y mayor rendimiento. Todas las mostazas son aptas para celiacos --libre de gluten--.

   En declaraciones al diario local 'La Nación', los socios fundadores de Arytza, Leonardo Merlo y Mariano Carballo, explican que el negocio arrancó desde casa, trabajando con mostazas y otras especias. "Una vez que definimos el producto, elegimos el lugar y armamos una fábrica chica", recuerda Merlo.

   Pero el camino para construir una marca fuerte en el mercado y con un nicho específico no fue una tarea fácil. "Nosotros invertíamos un montón en calidad y en darle valor agregado a cada producto y esa política no se adecuaba a las características necesarias para masificar el producto", explica Merlo, quien resalta que sus aderezos prescinden de emulsionantes, acidulantes u otro tipo de conservantes artificiales.

   En la actualidad, Arytza cuenta con seis empleados dedicados tanto a la elaboración como a la comercialización de sus aderezos. Una de las características fundamentales es que la empresa no solo se limita al proceso industrial y empaquetado, sino que también incluye la materia prima. La empresa tiene su plantación propia de mostaza en la provincia de Río Negro, donde cosechan 8,3 toneladas al año.

EL MERCADO DE ARYTZA

   Si bien es cierto que tienen presencia en la distribución comercial masiva, su nicho prioriza ferias gourmet como Masticar y cuentan con más de 400 clientes del rubro gastronómico, entre los que se encuentran los restaurantes Carne y Williamsburg, que recientemente ganó un premio a la mejor hamburguesa de Buenos Aires, o los principales hoteles cinco estrellas de la ciudad.

   Sin embargo, la decisión de masificar la producción creó varios debates entre los socios. "Eso nos hizo crecer como equipo, porque a partir de las diferencias construimos sin estar de acuerdo pero confiando en el otro y la especialidad de cada uno", señala Mariano Carballo, que agrega: "uno de los pilares de cualquier emprendimiento es no estar de acuerdo todo el tiempo. Eso genera un aprendizaje constante".

Foto 1

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

   El crecimiento y la calidad de Arytza ha llevado a que sea merecedor de reconocimientos locales e internacionales. Entre otros premios, los aderezos fueron galardonados con una medalla de oro del Museo de la Mostaza en los Estados Unidos y consiguieron un oro del International Quality Crown de Londres. De esta manera han logrado su lugar en el mercado internacional, con exportaciones a ambos países.

   "Con esos reconocimientos la gente se fue interesando por nuestros productos y nos dieron un espaldarazo para que empresas como Whole Foods nos sumen a sus góndolas. Hoy vendemos las dos versiones de chimi churri, que son los dos productos más emblemáticos", agrega Merlo.

Foto 2

La empresa está por finalizar una nueva planta industrial en la provincia de Neuquén. Además, proyecta iniciar su operación en 10 meses con la idea de ampliar el portafolio de Arytza para satisfacer una demanda que va en aumento.