Ascienden a 127 los muertos en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra Ortega

Manifestaciones en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Publicado 05/06/2018 23:17:13CET

   MANAGUA, 5 Jun. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elevado a 127 la cifra de muertos en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, desde que empezaron el pasado 18 de abril.

   "Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos", expresó este lunes el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en una conferencia en Washington organizada por el Diálogo Interamericano.

   Para explicar la magnitud de la cifra, Abrao contó que en las manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela entre abril y julio del año pasado murieron 112 personas.

   Además, apuntó a indicios de ejecuciones extrajudiciales. "Recogimos testimonios sobre francotiradores, elementos muy fuertes para confirmar ejecuciones extrajudiciales. Además de malos tratos, torturas, familiares que no contaban con abogados y un ambiente de terror. Un miedo muy fuerte. Una situación de intimidación", señaló Abrao.

   La CIDH se encuentra en el proceso final de seleccionar a los expertos que conformarán el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participará en las investigaciones sobre los crímenes cometidos en el país entre Abril y Mayo, llevará a cabo investigaciones propias y directas y analizará las realizadas por las instituciones nicaragüenses, las cuales, en palabras de Abrao, parecen "armadas para, en el futuro, generar impunidad".

   "Con ese ambiente de violencia, lo que hace poco era el país más seguro de la región ha sufrido un grave impacto psicológico y físico en la sociedad nicaragüense y hay que responder adecuadamente a la situación", sostuvo.