Ascienden a 4 los fallecidos por las protestas estudiantiles en Perú

Actualizado 23/06/2011 19:21:33 CET

LIMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han fallecido y otras 71 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos del miércoles entre policías y estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) --en el centro de Perú-- que se oponen a la creación de una nueva universidad con recursos de la UNH.

Los tres primeros fallecidos son un estudiante de 22 años del Instituto Tecnológico de Huancavelica, un vigilante de las oficinas del Gobierno Regional de Proyecto de Inversión y una niña de 14 años que resultó herida en los enfrentamientos y murió cuando era trasladada a Lima, según han informado los medios locales.

El origen de los recursos con los que se pretende financiar la nueva universidad, parte de los cuales proceden del canon minero y de la hidroeléctrica del Mantaro, ha movilizado también a los pobladores locales. De hecho, un campesino pereció a causa de un accidente de tráfico ocurrido cuando se dirigía en un volquete en dirección a la central de Mantaro para bloquear la carretera.

Los manifestantes se oponen a la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT) con recursos de la UNH. Desde el martes, han tomado algunas calles de esa localidad para exigir a las autoridades que desistan de este proyecto. Algunos edificios del Gobierno regional fueron incendiados en protesta provocando considerables daños materiales.

La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, ha aclarado que se trata de un conflicto generado por el Congreso y no por el Ejecutivo. "Es un proyecto generado por dos legisladores, aprobado en el Congreso, que crea esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarle bienes y parte de sus recursos a la otra universidad", ha apostillado.