¿En qué se asemejan las protestas de Nicaragua con las que hubo en Venezuela?

Protestas Venezuela
GETTY - Archivo
Actualizado 25/04/2018 8:40:33 CET

   MANAGUA, 24 Abr. (Notimérica) 

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el pasado 16 de abril un paquete de reformas que generó desde el día siguiente una ola de manifestaciones masivas en todo el país que han obligado al mandatario nicaragüense a cancelar los planes.

   Con esta reforma, Ortega habría elevado a partir del próximo mes de julio el aporte de los trabajadores y empleadores y reducido las futuras pensiones.

VIOLENCIA Y USO DE ARTEFACTOS CASEROS

   A través de las redes sociales se convocaron varios "plantones" en distintos puntos de diferentes ciudades de Nicaragua. Sin embargo, estos que tenían una mentalidad pacífica mutaron hacia protestas violentas en las que los manifestantes utilizaban armas de fuego no convencionales contra las fuerzas de seguridad y se ejecutaron saqueos a comercios.

   Tanto los grupos armados en Nicaragua como en Venezuela, los que protagonizaron las llamadas "guarimbas" en 2014 y 2017 que dejaron 172 fallecidos y miles de heridos, utilizaron armas similares, esto difumina la línea entre una protesta pacífica de estudiantes universitarios y el uso de tácticas de subversión y guerra urbana.

DAÑOS A LA PROPIEDAD

   Varios grupos armados de la extrema derecha nicaragüense saquearon varios locales de electrodomésticos y produjeron numerosos daños a hospitales y centros educativos.

   En Venezuela el año pasado grupos armados incendiaron y atacaron edificaciones como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, quemaron unidades de transporte público y dañaron bibliotecas y hospitales.

RUMORES EN LAS REDES

   Diversas organizaciones vinculadas a la extrema derecha en Nicaragua comenzaron a difundir y alertar por las redes sociales unos rumores que apuntaban al uso de armas químicas en el país centroamericano.

   Por su parte, en Venezuela se produjo un hecho similar en las redes con el objetivo de atraer la atención de la comunidad internacional al acusar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de utilizar armas químicas como "en Siria" para disolver las manifestaciones.

FALLECIDOS

   Los nombres de las personas fallecidas pintadas con tiza sobre el pavimento de Nicaragua son parecidas a las escritas en Venezuela durante las guarimbas de 2017.

   Estas listas nombran a estudiantes, miembros de cuerpos de seguridad, trabajadores, activistas políticos, entre otros, pero no mencionan las causas de sus muertes trasladando así todo el peso de la violencia a los Gobiernos, según informó 'Tele Sur'.