Asesinado otro líder campesino en el norte de Colombia

Líder
TWITTER
Publicado 30/10/2017 23:49:53CET

   BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un dirigente campesino implicado en una campaña de sustitución de cultivos ilícitos ha sido asesinado en el departamento de Antoquia, en el norte de Colombia, según han denunciado organizaciones sociales. Hace pocos días, en el cercano municipio de Tarazá fue asesinado otro líder de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

   "El asesinato se da luego de que Ramón Alcides García Zapata regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria", explica un comunicado conjunto de asociaciones de cultivadores de coca, marihuana y amapola y de Marcha Patriótica Antioquia.

   Así, las organizaciones sostienen que este asesinato pone en peligro el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, pues las comunidades no tienen las garantías necesarias para participar en la iniciativa.

   "Las comunidades del norte y occidente de Antioquia en territorios donde hay presencia de cultivos de hoja de coca nos encontramos permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro de muerte", destacan.

   A la vez, denuncian la presencia permanente del Ejercito que "sofoca y asedia con constantes operativos militares que vienen en proceso de aumento en intensidad y agresividad, dejando a las comunidades en un callejón sin salida frente a la erradicación forzada impuesta".

   Asimismo, responsabilizaron "al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, al ministerio de Defensa, y al ministerio del Interior, por los graves atentados contra los derechos humanos ocurridos el 27 de octubre en el la vereda Alto de Chirí del municipio de Briceño".