Asesinado un periodista en el estado de mexicano de Quintana Roo en la víspera de las elecciones presidenciales

Militares patrullando el estado mexicano de Quintana Roo
Reuters - Archivo
Actualizado 02/07/2018 9:08:14 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) 

El periodista José Guadalupe Chan Dzib ha sido asesinado en plena víspera de las elecciones de México al recibir cuatro disparos en un club nocturno en el estado mexicano de Quintana Roo, según ha informado el diario local 'La Jornada' este sábado.

Chan Dzib ha perdido la vida tras ser alcanzado por varios impactos con un arma de fuego mientras se encontraba en un club nocturno en una localidad cercana a la costa, segçun ha informado este sábado la Fiscalía del estado Quintana Roo.

Según ha apuntado 'La Jornada', Chan Dzib cubría noticias policiales para diferentes publicaciones, pero aún no se ha confirmado si su muerte está relacionada con su labor periodística.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado el asesinato del periodista, y ha explicado que desde la ONU yan tenían información "de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección".

Quintana Roo, a unos 1,400 kilómetros al sureste de la capital mexicana, solía ser uno de los estados mexicanos más seguros, con hoteles y complejos turísticos llenos de visitantes, pero la seguridad se ha deteriorado rápidamente en los últimos años por luchas entre bandas relacionadas con el lucrativo negocio del narcotráfico.

El gobierno estatal ha ordenado realizar una investigación a fondo para esclarecer la muerte del periodista y ha afirmado en un comunicado que "reitera su respeto a la libertad de expresión y el combate a la violencia para recuperar la tranquilidad perdida".

Con este incidente ya son al menos siete los periodistas asesinados en México en lo que va de 2018. Por otro lado, la campaña electoral se ha convertido en una de las más sangrientas en la historia del país, con 120 políticos fallecidos en forma violenta, según un sondeo de la consultora en seguridad Etellekt.

Contador