Líder social Cauca
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 20 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Como Falver Cerón Gómez, de 30 años de edad, fue identificado el líder comunitario asesinado en la zona rural de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, en Colombia.

   El hecho fue confirmado por los ciudadanos de esta localidad, así como por las autoridades, al exponer que el homicidio se registró en la tarde de este sábado cuando Cerón, presidente de la Junta de Acción Comunal, circulaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia, ubicada en el corregimiento de Esmeraldas, zona rural de dicho municipio.

   "Tres sujetos que estaban apostados sobre la vía, en el punto conocido como Sajandinga, abrieron fuego contra el presidente de la Junta de Acción Comunal cuando iba su moto hacia su casa, después de que participara en un consejo comunitario con funcionarios de la alcaldía de Mercaderes y de la gobernación, precisamente para hablar de temas relacionados con la seguridad en la región. La humanidad del líder social registra más de 15 disparos de fusil", explicaron funcionarios de la Policía.

   Tras el ataque, los tres agresores huyeron hacia una zona boscosa. Familiares denunciaron que las autoridades no reaccionaron oportunamente, a pesar de que el sitio del hecho queda a diez minutos del casco urbano de Mercaderes.

   Para integrantes de diversas organizaciones sociales, este asesinato genera una alta preocupación en los campesinos del sur del Cauca ya que Cerón era uno de los defensores del medio ambiente, liderando movilizaciones contra la minería ilegal en ríos como Sambingo, afluente que agoniza por la alta concentración de mercurio y la extracción descontrolada de oro de su cauce.

   "Las comunidades se han movilizado, desde 2016, en resistencia a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo, y el pasado 7 de febrero, se adelantó una amplia marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca, razones por las cuales se han establecido mesas con el gobierno municipal, departamento y nacional para velar que los pobladores que participan en este proceso cuenten con las garantías para que eleven su voz de protesta sin temor", explicó el integrante de la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano 'Francisco Isaías Cifuentes', Deivin Hurtado.

   "Por eso requerimos se adelanten las investigaciones, se castigue a los responsables y se brinden garantías a las comunidades, organizaciones y líderes para su derecho a la movilización", añadió Hurtado.

   Por el momento, las autoridades indicaron que se desconocen los móviles de esta mortal agresión, solo indicaron que Cerón era de profesión agricultor y que hace aproximadamente un año ejercía la presidencia de la Junta de Acción Comunal de su zona.