Actualizado 28/04/2017 11:27

Asesinan a tiros a un miembro de las FARC en Cauca

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 28 Abr. (Notimérica) -

   Un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido asesinado en Toribio, ubicado en el municipio de Cauca, tal y como informó en un comunicado el Punto de Normalización Transitorio Dagoberto Ortíz Monterredondo, al que tuvo acceso 'TeleSur'.

   La víctima, identificada como José Húber Yatacué, llevaba 18 años dentro de la guerrilla y decidió reincorporarse a la vida civil en Toribio, donde residía junto a su familia.

   De acuerdo con el comunicado al que se hace alusión, el martes 25 de abril el exguerrillero habría recibido una llamada de alguien identificado como Jhon Ramírez, quien le pidió que "le llevara un espejo a la salida del pueblo de Toribio, en frente del hospital". Según las informaciones, Húber Yatacué fue asesinado en este lugar a causa de múltiples disparos.

   Antes de recuperar su libertad, el fallecido estuvo junto a unos 250 miembros de las FARC en la zona veredal de Monterredondo, situada en el municipio de Miranda (norte del Cauca).

LAS ZONAS VEREDALES

   En la actualidad, el Gobierno de Colombia y las FARC sopesan prolongar la vida de las zonas veredales, pensadas en un principio solamente para que los guerrilleros tuvieran un lugar donde llevar a cabo una desmovilización y un desarme verificados, para que los antiguos insurgentes puedan comenzar allí su reincorporación como civiles.

   'Pastor Alape', negociador de paz de las FARC, planteó esta posibilidad la semana pasada dando por hecho que los excombatientes --ya con esta consideración-- podrían prorrogar su presencia en las zonas veredales 90 días a contar desde el 1 de junio, cuando está previsto que se complete el desarme.

   'Marco Calarcá', el representante de las FARC ante el Mecanismo de Monitoreo conjunto, argumentó que "no solo es conveniente sino que es necesario" porque, de lo contrario, los guerrilleros, que ya han abandonado sus antiguos bastiones y para entonces también sus armas, no tendrán lugar donde quedarse.

"Esto está aún en discusión", aclaró al respecto el Alto Comisionado de Colombia para la Paz, Sergio Jaramillo, en una entrevista concedida a Europa Press. Las FARC, reveló, han realizado esta petición y el Gobierno, aunque se muestra receptivo, todavía la está estudiando.