Actualizado 19/10/2017 13:17

El asesinato de Lesvy Rivera, clasificado como feminicidio agravado

LESVY RIVERA
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Oct. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ha emitido un fallo en favor de una nueva clasificación de la muerte de la estudiante Lesvy Rivera, cuyo cadáver fue encontrado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de mayo.

   Así, la muerte de Lesvy, clasificada como suicidio en el primer auto del juez, pasa a ser considerada feminicidio agravado --esto es, asesinato por el hecho de ser mujer-- , algo que supone un cambio significativo en lo referente a la condena penal del presunto asesino, ex pareja sentimental de la fallecida.

   Jorge Luis González, de 29 de años y presunto responsable de la muerte de la chica, podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre 30 y 60 años por la nueva disposición de este delito, ya que en un primer momento solo iba a ser juzgado por no impedir la muerte de Lesvy.

   Fue la familia de la joven la que presentó un recurso de apelación a la primera sentencia de la Procuraduría General de Justicia de la capital el pasado 13 de octubre, que apuntó a Lesvy como autora de su propia muerte.

   Según publica 'Univisión', la Procuraduría determinó que la joven "estaba alcoholizada y drogada", un estado en el que podría haberse quitado la vida atando el cable del teléfono de una cabina cercana a la Facultad de Ingeniería a su cuello, lugar donde fue encontrada muerta.

   La familia, disconforme con este peritaje por razones obvias, continuó recopilando pruebas para demostrar que no fuera tratado como un homicidio culposo. Así, presentaron elementos suficientes que probaron que la joven no se suicidó sino que fue asesinada.

   Entre ellos, la poca probabilidad de haberse asfixiado a sí misma debido a la mínima distancia entre el cable telefónico y el suelo --alrededor de un metro de altura--, teniendo en cuenta que Lesvy apareció de rodillas. Además, se prestó especial atención a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el recinto, en las que aparece González golpeando con una cadena a la joven.

   Con esta nueva clasificación del Tribunal, dada a conocer a través de un comunicado oficial, se establece "las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no han sido realizadas".