Actualizado 24/04/2017 14:12

El presunto asesino de la Miss Honduras María José Alvarado fingió un ataque de epilepsia en el juicio

Plutarco Ruiz
TWITTER @MP_HONDURAS

   TEGUCIGALPA, 24 Abr. (Notimérica) -

   El presunto asesino de la Miss Honduras María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, Plutarco Ruiz, fingió un ataque de epilepsia durante el juicio oral y público en su contra, iniciado el pasado jueves en la capital del país.

   A pesar de que el juicio iba a comenzar las 9.00 (hora local) en los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el acusado llegó por la tarde desde la cárcel El Pozo de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, según publica 'La Prensa'.

   No obstante, este tampoco pudo realizarse tras su llegada, ya que momentos antes de comenzar la audiencia, Ruiz (sentado junto a su abogado defensor) comenzó a moverse de forma extraña y a expulsar saliva por la boca, por lo que los tres jueces determinaron que había que interrumpir la sesión para que la Fiscalía realizara una evaluación del detenido.

   Tras 20 minutos de estudio, la directora de Medicina Forense que lo atendió, Julissa Villanueva, determinó que los aspamientos del acusado "eran voluntarios" y que escuchaba y entendía "perfectamente lo que ocurría a su alrededor", por lo que estaba capacitado para continuar la audiencia.

   Sin embargo, el juicio fue pospuesto a las 8.00 (hora local) del día siguiente, cuando los jueces continuaron con la recopilación de pruebas y testimonios de la acusación. Entre los interventores, participaron algunos testigos identificados bajo los sobrenomrbes de JN 15-14, A y Fusina, que podrían haber aportado nuevos datos para determinar las causas por las que el acusado cometió los crímenes el 13 de noviembre de 2014.

   Por último, en la presentación de puebas se incluyó un examen balístico con el objetivo de conocer si alguna de las dos armas que le fueron requisadas a Ruiz en el momento de su detención coincide con la que fue utilizada durante el asesinato de las chicas.

   No es la primera vez que Ruiz simula padecer algún tipo de enfermedad mental, ya que el pasado año su defensa solicitó que se le realizaran evaluaciones psicológicas tras asegurar que este no se encontraba en sus facultades mentales para continuar con el proceso.

   Pero los análisis demostraron que el criminal gozaba de sus facultades mentales para seguir bajo arresto a la espera de la resolución judicial. Además, también permanecen involucrados por delito de encubrimiento Ventura Díaz Ponce de 45 años, Elízabeth Alvarado de 43 y Aris Valentín Maldonado Mejía de 26, que fueron condenados a cuatro años de prisión a finales del pasado mes de febrero.

MÁS DE 20 DISPAROS

   De acuerdo con el examen forense, Ruiz disparó a las jóvenes en 24 ocasiones en el balneario de La Aguagua, Santa Bárbara, donde celebraban el cumpleaños de él. La que fue Miss Honduras, María José Alvarado, recibió al menos 15 de ellos en el cráneo, cuello, brazo y en la espalda, mientras que el cuerpo su hermana (pareja del detenido) presentó ocho impactos de bala.

   Tras asesinarlas, cavó una fosa a la orilla de una playa cercana, a unos seis kilómetros de distancia del lugar del crimen, donde las enterró cubiertas de una sustancia blanca --presumiblemente cal-- para evitar el mal olor de sus cuerpos. Sin embargo, debido a las intensas lluvias registradas tras su asesinato, sus cuerpos fueron desenterrados y descubiertos, de acuerdo con 'El Heraldo'.

   A pesar de que Ruiz aseguró no saber donde se encontraban las jóvenes tras recibir la llamada de la madre de éstas al día siguiente de su desaparición, un análisis telefónico junto con la recopilación de restos de ADN en el lugar del crimen apuntaron directamente al acusado.

   El 4 de mayo comenzará el nuevo juicio oral contra el hombre 35 años, quien fue calificado en varias ocasiones por amigos y conocidos como una persona violenta, agresiva, fría, calculadora y misógina. La familia de las fallecidas y el Ministerio Público, órgano encargado del caso, solicitan la máxima condena por el asesinato de las dos jóvenes.

   De acuerdo con la legislación nacional, el delito de femicidio tiene una pena de entre 30 y 40 años de cárcel y el de encubrimiento entre tres y cinco años.