Actualizado 08/08/2017 19:30

Una asociación argentina presenta un recurso de amparo por la situación "extrema" de 698 animales del zoo de La Plata

Mono enjaulado
PROYECTO GRAN SIMIO

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La asociación argentina de Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA) ha presentado un recurso de amparo ante los tribunales por la "mala situación en la que viven" hasta 698 animales de 120 especies diferentes en el zoológico de La Plata, después de que el juzgado denegará las medidas cautelares pedidas con anterioridad, según ha informado Proyecto Gran Simio, que ha apoyado la iniciativa.

   Según la ONG, esta acción se ha realizado debido a las denuncias de los ciudadanos argentinos "que son testigos de cómo el abandono de las instalaciones donde viven los animales cada vez es más agudo" y donde destacan las "pésimas condiciones" de cinco chimpancés (Pueke, Punia, Suria, Tomy y Judi) y una elefante llamada Pelusa.

   El amparo presentado solicita la "protección y asistencia urgente" a la totalidad de los animales albergados en el recinto del zoológico por encontrarse en "pésimas condiciones". Asimismo, han pedido que los que se encuentren en buen estado, sean trasladados a santuarios o hábitats naturales y, los que no, sean atendidos cubriendo "todas sus necesidades básicas".

   Según ha informado la ONG, junto a este amparo, también se ha presentado en los juzgados argentinos varios informes en los que se evalúa la situación de los chimpancés en los zoológicos, así como un manifiesto "firmado por más de 500 científicos de diversas ramas de la ciencia, académicos, políticos, asociaciones y escritores", en los que se pide que los grandes simios sean considerados "personas no humanas".

   Para el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, "no es educativo ni ético mantener a seres vivos 'sintientes' encerrados en jaulas donde se convierten en verdaderos cromos de usar y tirar ya que han perdido todo estímulo que la naturaleza le dio para vivir".

   A su juicio, "hoy en día existen alternativas" para que los niños conozcan a los seres vivos "sin que los tengan que ver sufriendo". Por ello, ha destacado que en Argentina "varios zoológicos se han reconvertido en ecoparques" porque "la dignidad humana cada vez comprende más que los seres vivos no pueden estar martirizados y encerrados para el disfrute de una sola especie".