5 aspectos que probablemente desconoces sobre la Constitución de Colombia

27 Años De La Constitución De Colombia
NOTIMÉRICA
Actualizado 04/07/2018 8:30:01 CET

   BOGOTÁ, 4 Jul. (Notimérica) 

   La actual Constitución de Colombia cumple hoy, 4 de julio, 27 años. En 1991 se aprobó bajo el mandado de César Gaviria como presidente de la República, dejando de lado para siempre la Constitución Política de 1886, que llevaba siendo la Carta Magna del país durante los últimos 105 años.

   Esta constitución fue histórica para el país sudamericano porque cambió radicalmente algunos aspectos claves en relación con el funcionamiento interno de Colombia. La nueva ley tenía como principal objetivo alcanzar la paz y ser más progresista.

   Para ello, se crearon instituciones como la Fiscalía General, se consagró la nación como un país laico y se puso fin al bipartidismo. Además, uno de los mayores avances fue el reconocimiento de las minorías étnicas.

   

   Finalmente, la Constitución de Colombia quedó compuesta por 380 artículos definitivos y 60 transitorios, organizados en 14 títulos. Los avances que la legislación representó en 1991 son innegables, pero a lo largo de estos 27 años se ha modificado 46 veces.

La constitución colombiana está reconocida como una de las más avanzadas del mundo. Aún así, sigue presentado algunos puntos que llevan a confusión.

   

   Notimérica te presenta 5 aspectos de la Constitución de Colombia de 1991 que probablemente no conoces:

EL CONCEPTO DE 'FAMILIA'

   De acuerdo con el artículo 42, "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla". De este modo, se entiende que la ley solo reconoce como familia a la unión de una mujer y un hombre, mientras que ni siquiera se menciona la unión entre homosexuales.

¿QUIÉN ES RECONOCIDO COMO COLOMBIANO?

   La Carta Magna del país determina que aquellos que nazcan fuera de Colombia siendo alguno de sus padres colombianos, no recibirán la nacionalidad hasta que no viajen allí y se domicilien en algún lugar. Por tanto, el simple hecho de que uno o ambos de los progenitores sean colombianos no significa que su descendiente vaya a adquirir la nacionalidad colombiana si nace fuera del país.

   REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

   La Constitución de 1991 abría un abanico de oportunidades para la representación de pueblo y ampliaba la capacidad participativa de los ciudadanos. Del mismo modo, imponía límites para todos aquellos que quieran ser candidatos a la Presidencia.

   Los tres requisitos básicos para ser presidente de Colombia -artículo 191- son: ser colombiano, ser ciudadano de ejercicio y tener más de 30 años. Por tanto, se entiende que todos aquellos menores de 30 años solo pueden comenzar su andadura política afiliándose a partidos políticos pero nunca podrán ser candidatos hasta que alcancen la treintena.

   EL INCENTIVO A LAS MUJERES CABEZAS DE FAMILIA

   Lo cierto es que la Carta Magna colombiana reconoce la total igualdad entre hombres y mujeres en su artículo 43. Además, en este mismo artículo se incentiva el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y consecuentemente en el económico ya que se reconoce el "apoyo especial para la mujer cabeza de familia".

¿QUIÉN TIENE ACCESO A LA CIUDADANÍA?

   La ciudadanía, reconocimiento de una serie de derechos políticos y sociales que permiten a una persona intervenir en la vida política de un país, reside en Colombia no solo en los ciudadanos nativos, sino también para aquellos extranjeros, aunque únicamente a nivel distrital. Esto esta reconocido en el artículo 100.

   Del mismo modo, la ciudadanía puede ser anulada si un colombiano renuncia a la nacionalidad o bien si existe un auto judicial pertinente que así lo dictamine.   

   

   

 

 

Contador