Actualizado 26/04/2017 11:37

Atacan con gases lacrimógenos a los familiares de los 43 normalistas en las puertas del SEGOB

Ayotzinapa
TWITTER @TLACHINOLLAN

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Abr. (Notimérica) -

   Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, fueron atacados con gases lacrimógenos mientras esperaban ser atendidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la capital, Ciudad de México.

   Buscando avances en las investigaciones y respuestas por parte del Gobierno Federal, padres y compañeros de los desparecidos golpearon con palos las enormes vallas de dos metros de alto que rodeaban el edificio tras una larga espera que llegó a superar los 30 minutos, ya que ningún funcionario de la dependencia salió a recibirlos.

   De acuerdo con la organización Centro de Derechos Humanos de la Montaña 'Tlatchinollan', los allegados de los normalistas fueron rodeados por un cerco policial en la Avenida Reforma con Bucareli y rociados con gases lacrimógenos, en respuesta a los ataques de un grupo de encapuchados que se introdujo entre los manifestantes y comenzó a arrojar petardos y piedras contra los efectivos de la Policía Federal que rodeaban la dependencia al otro lado de las vallas metálicas.

   En las acciones de los agentes también fueron gaseados estudiantes de la Escuela Rural Normal, además de los integrantes de diversas organizaciones solidarias y periodistas, según indica 'La Jornada'.

   Por su parte, la SEGOB ha justificado las acciones de los efectivos a través de un comunicado indicando que utilizaron "elementos disuasivos" debido a los ataques de los encapuchados. Además, ha reportado que en el operativo resultaron heridos leves dos policías y un trabajador de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

   Varios grupos y organizaciones sociales han condenado las acciones de los policías, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos.

   A través de un comunicado publicado por la organización Tlachinollan, han mostrado su "profunda preocupación" y han reprobado "enérgicamente la respuesta violenta con la que el Gobierno Federal actuó ante sus demandas legítimas".

   Este 26 de abril se cumplen dos años y ocho meses de la desaparición de los normalistas --de los que todavía se desconoce su paradero-- cuando viajaban en cuatro autobuses desde el municipio Ayotzinapa hacia Iguala con el objetivo de recaudar fondos para asistir a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.