La Audiencia del caso de Berta Cáceres tendrá lugar en Honduras pese a las irregularidades

Berta Cáceres, la líder asesinada en Honduras
REUTERS / JORGE CABRERA
Publicado 31/08/2018 22:56:14CET

   TEGUCIGALPA, 31 Ago. (Notimérica) -

   La Audiencia de Proposición de Pruebas del caso del asesinato de la activista Berta Cáceres tendrá lugar este viernes en Tegucigalpa, Honduras, pese a las irregularidades que se han producido durante las investigaciones

   "Hemos arrinconado al Ministerio Público para que acepten que no han hecho la debida investigación, pero aun así se nos está convocando a esta Audiencia de Proposición de Pruebas", han explicado los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) a 'Sputnik'.

   La audiencia fue convocada hace más de seis meses, pero fue suspendida porque la fiscalía no había entregado la información recogida en los domicilios de las personas capturadas, imputadas por el crimen. Por ello, desde la organización señalan que será muy difícil sostener la audiencia al no tener "el acceso a toda la información".

   En esta audiencia, se espera que todas las partes presenten las pruebas que se van a utilizar en el juicio, aunque a día de hoy la Fiscalía no haya presentado la documentación obtenida de los pisos decomisados.

CASO BERTA CÁCERES

   La fundadora del Copinh y líder del pueblo indígena Lenca, Berta Cáceres, fue asesinada a tiros en su casa en marzo de 2016 tras haber realizado varias denuncias relacionadas con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas.

   Ocho personas han sido detenidas en este tiempo como presuntos autores materiales del asesinato, entre ellos dos exviceministros, un mayor de las Fuerzas Armadas y varios empleados de DESA, además del expresidente ejecutivo de la misma empresa.

Contador