Actualizado 22/09/2016 14:49

Crece un 53% el número de personas sin hogar en Montevideo

Durmiendo en la calle
GETTY

   MONTEVIDEO, 22 Sep. (Notimérica) -

   Con el objetivo de conocer las características y trayectorias de la población que está viviendo en la calle en la capital uruguaya de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó el pasado 21 de junio, entre las 00.00 y 06.00 (hora local), un censo da personas en situación de calle. Como resultado, el Gobierno constató que actualmente 1.651 personas no tienen hogar, lo que supone un incremento del 53 respecto a los datos de 2011.

   Este miércoles, durante una rueda de prensa, se presentaron los principales datos del censo, con la presencia de representantes de todos los organismos que trabajan en la Mesa Interinstitucional de Calle. La noche del 21 de junio, 556 personas pernoctaron a la intemperie en 408 puntos de la ciudad y 1.095 lo hicieron en centros de atención del Ministerio, según la web oficial del MIDES.

   En su presentación, los integrantes del MIDES indicaron que con este estudio se pretende que se desprendan líneas de investigación orientadas a mejorar las políticas destinadas a esta población a efectos de reducir la vulneración y asegurar su acceso y goce de derechos.

   Asimismo, los responsables del Ministerio aseguraron que, debido a la alta complejidad de esta problemática --dada por el grado de vulneración y por la multidimensionalidad del fenómeno--, se requiere que esto sea abordado desde la interinstitucionalidad.

   La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que "de lo que se trata es de solucionar esto; que no haya nadie durmiendo en la calle. No queremos que la gente se acostumbre a esto, como pasa en las grandes ciudades, pero tampoco el objetivo del Estado es que no se vean metiéndolos en un refugio".

   Para la realización de este censo se convocó, de forma voluntaria, a diferentes funcionarios del MIDES, inscribiéndose 280 voluntarios, de los cuales se seleccionó a 200. A partir de entonces se conformaron 61 equipos compuestos por tres personas cada uno a los cuales fueron asignados un vehículo con un mapa con las zonas específicas para realizar el conteo.

   Tras los resultados obtenidos, se comparó con los datos recabados en 2011 y se observó que el crecimiento mayoritario de la población en situación de calle se asocia a la población que pernocta en centros, con un aumento del 59,4 por ciento, y en mucho menor medida a la población que duerme a la intemperie, con una subida del 26,3 por ciento.

   El principal motivo de esta situación es la ruptura de vínculos. Al momento del censo, el 60 por ciento de las personas que viven en la calle estaban solas, y el 55 por ciento declaró recibir apoyo y contención de familiares o vecinos.

   Con lo que respecta a la educación, existe un bajo nivel educativo en la población. El 55 por ciento no ha superado la primaria, es decir, no superar los seis años de educación, siendo el 82 por ciento los que no superan los nueve años de escolarización. Además, siete de cada diez personas han revelado que tienen trabajos de carácter precarios y de bajos ingresos.

   Por consiguiente, el 80 por ciento de los entrevistados declaró consumir algún tipo de sustancia psicoactiva. Entre los consumidores, siete de cada diez comentó ingerir al menos una sustancia ilegal todos los días y uno de cada dos declaró consumir más de una sustancia.

   Las sustancias más comunes, alcanzando al 60 por ciento entre los consumidores, son el alcohol y la pasta base, seguidas por la marihuana, con un 40 por ciento.