Aumenta el número de víctimas mortales por gripe en Brasil en un 194% respecto a 2017

Vacuna
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/07/2018 20:04:46CET

   BRASILIA, 20 Jul. (Notimérica) -

   La Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil ha registrado un aumento en el número de víctimas mortales por gripe del 194 por ciento respecto a 2017.

   Según el informe, en el primer semestre del año se han registrado más de 4.600 casos de gripe, frente a los aproximadamente 1.700 durante el mismo periodo del pasado año, de los cuales más de 800 habrían desembocado en muertes. Los especialistas han señalado que pueden existir tres factores que contribuyan a este aumento: una mutación del virus, la no inmunización de la población más vulnerable o el tratamiento tardío, que generalmente comienza a realizarse pasados cuatro o cinco días de la infección, cuando su efectividad disminuye.

   De estos casos, cerca del 60 por ciento han sido causados por la variante H1N1 conocida como gripe A, el virus con mayor probabilidad de causar complicaciones y con síntomas muy similares a los de la gripe común, pero con fiebres más altas y dolores muy intensos.

   La infectóloga María Luisa Moura ha explicado que "las personas que tienen problemas pulmonares o cardiovasculares, los niños menores de cinco años o las mujeres en periodo de gestación tienen un mayor riesgo de complicaciones" sin embargo, son precisamente los niños y las gestantes los que tienen una cobertura menor a la debida con aproximadamente el 77 por ciento y el 76 por ciento de vacunados respectivamente.