Aumenta la pobreza en Perú por primera vez en 10 años

Residents wait to receive fish donated by a private businessman at Pamplona Alta
REUTERS / MARIANA BAZO
Publicado 25/04/2018 17:58:06CET

   LIMA, 25 Abr. (Notimérica) -

   Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el porcentaje de población que vive en la pobreza ha crecido de un año para otro por primera vez en una década.

   El estudio realizado por el INEI, llamado 'Resultados de la Pobreza Monetaria en Perú 2017', desvela que el porecentaje de la población del país que vive en una situación de pobreza monetaria ha ascendido hasta el 21,7 por ciento, un punto más que el dato que se obtuvo en 2016. Además, según este estudio, la región más afectada por el incremento de la pobreza fue la de Lima donde los datos pasaron de un 11 por ciento al 13,3 por ciento.

   Si atendemos a que la población total de Perú es de unos 32 millones de personas, ese 21,7 por ciento de los habitantes del país equivale a que casi siete millones de personas (6,9) viven bajo el umbral de la pobreza.

   Esta es la primera vez en 10 años que el porcentaje de población en una situación precaria ha ascendido. Desde el año 2007, cuando el porcentaje de personas en esta situación ascendía al 42,4 por ciento, el número había ido descendiento paulatinamente.

   Ahora, con este repunte de un punto en los datos obtenidos por el INEI, se estima que el número de personas en situación de pobreza en Perú ha aumentado en unas 375.000.

   Para realizar este informe el INEI utiliza el gasto de las personas y las familias como indicador de bienestar. En 2017, la llamada Línea de Pobreza se situó en un gasto de 338 soles al mes (unos 104 dólares) para los individuos y en 1352 soles (unos 415 dólares) para las familias. Así, "las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres", señala el INEI en su informe.

Contador