Aumentan a 105 los políticos asesinados en México a un mes de las elecciones

Policía
GETTY - Archivo
Actualizado 01/06/2018 19:59:22 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (Notimérica) -

   El número de políticos y candidatos asesinados en México desde que inició el proceso electoral y hasta el pasado 31 de mayo ha aumentado este viernes a 105.

   Según el registro de la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt, del total de las víctimas, 28 eran precandidatos y diez más eran candidatos inscritos a puestos de reelección.

   "La mayor parte de los asesinatos se centraron en aspirantes antes de que tuvieran un registro", ha indicado el director de la Consultora Etellekt, Rubén Salazar, quien ha avisado sobre cómo ha evolucionado la violencia en el escenario electoral, según ha informado 'Tele Sur'.

   Del mismo modo, Salazar ha advertido de que los asesinatos pueden seguir aumentando en los próximos días dirigidos más en contra de operadores, promotores del voto y brigadistas "porque de alguna manera son los encargados de movilizar estructuras" para la jornada electoral.

   Además, el informe de esta consultora indica que 117 políticos han sido víctimas de amenazas y acciones intimidatorias.

   "Durante este período se han registrado un total de 372 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades y 250 municipios del país", ha agregado el director de Etellekt.

   El último crimen cometido en el país azteca ha sido el registrado este jueves contra el aspirante a regidor por el municipio de San Marcos, estado de Guerrero, Rodrigo Salado, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista Mexicano.

   México se prepara para acudir a las urnas electorales el próximo 1 de julio para elegir al presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Contador