Actualizado 27/05/2017 16:45

Aumentan los casos de VIH y sífilis congénita en Iberoamérica

Embarazada, embarazo, mujer
GETTY

   MADRID, 27 May. (Notimérica) -

   La Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) han publicado un informe en el que indican que hasta 2.100 niño contrajeron de forma congénita el VIH --virus causante del sida-- durante el 2015 en Latinoamérica.

   Además los casos de sífilis congénita también se han duplicado entre 2010 y 2015 en América Latina, frustrando los pasos que la región está dando hacia la eliminación de las enfermedades de transmisión maternoinfantil.

   Este informe ha destacado que es necesario que los estados de la región proporcionen atención sanitaria prenatal al menos al 95 por ciento de las embarazadas, con el fin de que se hagan pruebas y reciban el tratamiento adecuado.

   El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, ha afirmado que "los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, pero cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud".

   En la actualidad, 170 de cada 10.000 niños nacen con esta enfermedad, la cual han adquirido de su madre, de forma que necesitan pruebas y un diagnóstico rápido para luchar lo antes posible contra el virus, así como que sus parejas se involucren, según ha publicado 'Telesur'.