Aumentan a dos los detenidos por las once falsas amenazas de bomba sobre vuelos en Chile, Perú y Argentina

LATAM AIRLINES
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Actualizado 17/08/2018 21:23:04 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Dos hombres han sido detenidos por las autoridades chilenas por las once falsas amenazas de bomba realizadas el jueves sobre vuelos de LATAM y Sky con origen o destino en Chile, Perú o Argentina que trastornaron el tráfico aéreo de la región, según ha informado este viernes Carabineros.

El mayor Diego Rojas ha contado que uno de ellos ha sido detenido en la región chilena de Antofagasta después de que Carabineros "geroreferenciara las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos". "Se encontró el teléfono con el que hizo las llamadas", ha indicado.

Rojas ha explicado que, de acuerdo con las primeras pesquisas, el hombre tuvo un problema con LATAM Airlines porque perdió su equipaje en un vuelo y "molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo habría hecho esas llamadas para complicar".

Por otro lado, un segundo hombre fue detenido el mismo jueves en el aeropuerto internacional de Santiago. "En este ir y venir de noticias, alguien encontró que era muy simpático hacer una broma diciendo que traía en su equipaje de mano un artefacto explosivo", ha relatado, citado por el diario chileno 'El Mercurio'.

"Fue detenido de forma inmediata, se determinó que era una broma --pésima broma-- y hoy día se va a tener que enfrentar al tribunal de garantía. Va a ser formalizado y puesto a disposición de los tribunales", ha asegurado el portavoz policial.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha anunciado que el Gobierno presentará "una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra él o los responsables de las amenazas de bomba a diversos aviones". "Exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos", ha escrito en Twitter.

El presidente, Sebastián Piñera, ha confirmado la noticia: "Con respecto a las falsas e irresponsables amenazas telefónicas sobre instalación de bombas en algunos aviones, le he pedido al Ministerio de Interior y Seguridad Publica que se querelle contra los responsables por la Ley de Seguridad del Estado para aplicar un castigo ejemplar".

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha indicado que el jueves se recibieron un total de once llamadas, de las cuales dos se referían a vuelos ficticios y las nueve restantes a aviones reales que tuvieron que aterrizar de urgencia, si bien finalmente se determinó que ninguno llevaba explosivos.