Actualizado 22/02/2017 15:02

Aumentan los homicidios en las zonas que controlaba 'El Chapo' Guzmán en México

Military personnel walk on a sidewalk after security was stepped up outside the
STRINGER MEXICO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Los homicidios en México han crecido casi un tercio durante el mes de enero, en gran parte por la violencia que han generado diversos grupos delictivos que se disputan el liderazgo del cártel de Sinaloa, tras la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   El Secretariado Ejecutivo de México, que concentra las cifras de diversos delitos cometidos en el país, publicó este lunes que 1.938 personas fueron asesinadas en el territorio nacional en enero frente a los 1.442 homicidios registrados durante el mismo mes en 2016.

   La quinta parte de los homicidios se reportaron los estados del norte del país, como Baja California, Sinaloa (principal zona de operaciones de 'El Chapo') y Chihuahua, donde también tiene presencia el cártel de Sinaloa.

   "(Estas cifras) tienen que ver con la violencia en los estados donde tiene dominio este señor. La reclusión de 'El Chapo' en una prisión de Estados Unidos deja vacante el control de la plaza", manifestó el investigador en temas relacionados con la seguridad en Sinaloa, Tomás Guevara.

   En todos estos estados norteños aumentó el número de personas asesinadas desde el pasado año. Es el caso de Sinaloa, donde se registraron 116 homicidios durante enero de 2017, 39 casos más que en enero de 2016.

   Chihuahua presenta cifras muy similares a las de Sinaloa, donde se encontraron 44 cadáveres más que a principios del año pasado; mientras que en Baja California fueron asesinadas 129 personas, una cifra que supera ampliamente la de 2016: 87 víctimas.

   La semana pasada el secretario de la Defensa en México, Salvador Cienfuegos, anunció que se reforzaría la seguridad en la llamada "cuna de Guzmán", Sinaloa, donde se instalarán más militares ante la ola de violencia surgida tras la extradición del narcotraficante.

   Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró en que "todavía tenemos importantes retos en algunas partes del país en materia de seguridad", a pesar de que en algunas zonas se ha reducido la violencia.

   Cabe destacar que más de 150.000 personas han sido asesinadas en México en la última década, desde que el expresidente del Gobierno Felipe Calderón tomó la decisión de sacar miles de soldados y militares a las calles para combatir al narcotráfico.

   La estrategia de seguridad, que ha sido cuestionada en continuas ocasiones por parte de diversos organismos internacionales, se ha mantenido durante el mandato del actual presidente.

   No obstante, lejos de contener a los grupos delictivos ha provocado que estos se diversifiquen a delitos como el secuestro y tráfico de personas, además de la venta ilegal de combustible y minerales.