Publicado 06/06/2015 17:29

Autoridades ecuatorianas identifican rutas para el tráfico de armas hacia Colombia, Centroamérica y México

Armas
ANDES


QUITO, 6 Jun. (Notimérica) -

Investigaciones de autoridades ecuatorianas han identificado varias rutas que se utilizan para el tráfico de armas, municiones y explosivos, que salen de Perú para pasar por Ecuador, y más tarde llega a Colombia, Centroamérica y México.

Según ha señalado la Fiscalía General del Estado ecuatoriano y ha recogido la agencia de noticias Andes, "solo en la provincia de Carchi tenemos identificados 25 pasos ilegales por los que no solo pasan drogas, contrabando, sino que también pasan armas, víveres, combustibles y componentes químicos para el procesamiento de droga".

El funcionario del Ministerio Público, Mauricio Abril, señaló además que la mayoría de las armas de fuego entran por la frontera con Perú, llegan a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, entran a Pichincha y continúa hacia Tulcán hasta llegar a Colombia, donde se presumen, son destinadas para grupos irregulares y bandas criminales.

Asimismo se añadió que en las investigaciones realizadas se ha identificado varias rutas marítimas que pasan por San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, llegan a Tumaco en Colombia --donde se abastecen-- y continúa su viaje hacia Centroamérica y México.

El Jefe de Criminalística de la Policía Judicial, Fausto Olivo, destacó que en el país no han sido registradas incautaciones de grandes cargamentos y más bien aseguró que hay una especie de "tráfico de hormiga" de aras procedentes de Perú.

Aseveró que actualmente en las bodegas de la Policía hay unas 17.000 armas, 934.000 municiones y 10.000 explosivos que serán entregados a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

Cuestionó además un vació legal en el Código Integral Penal (COIP) con respecto a las disposiciones finales del armamento incautado. "Tenemos una acumulación de evidencia y armas porque cuando se le da la sentencia a una persona, no se dispone que su arma sea inmediatamente entregada a las FF.AA para su almacenamiento o destrucción y por eso se nos quedan en nuestras bodegas", señaló Olivo.