Las autoridades españolas se incautan 911 kilos de cocaína procedente de Sudamérica y detienen a 10 personas

EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 12:14:25CET

   MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   La Guardia Civil española se ha incautado este lunes de 911 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz) y ha detenido a diez integrantes --nueve personas de nacionalidad española y uno de nacionalidad rumana-- de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

   La cocaína incautada era trasladada desde Sudamérica hasta España oculta en un cargamento de fruta tropical, tal y como ha indica el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido. Este ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter que ha sido atestado "un nuevo golpe al narcotráfico desde las fuerzas y cuerpos de seguridad".

   "Dos de los detenidos desempeñaban su labor profesional dentro del citado recinto como portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína. El modus operandi utilizado era el conocido como gancho ciego, es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían", explica la Guardia Civil en una nota de prensa recogida por el diario 'El Confidencial'.

   Así, una vez que la droga se encontraba en su poder, entraban en el recinto dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajaban en Algeciras. En los vehículos se habían construído dobles fondos, en los que había "varias personas en el interior para proceder a recoger la droga" sin que pudiera verse la actividad realizada en el puerto.

   Los agentes de la Guardia Civil española, conocedores de la existencia de la trama, establecieron un dispositivo de vigilancia gracias al cual pudieron localizar dos camiones y un contenedor de mercancías que estaban siendo utilizados por los sospechosos, recoge 'El Confidencial'.

   Tras proceder al regristro, "en el interior del contenedor hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de 1 kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos que habían construido al efecto. En uno de ellos se encontraban ocultos 437 kilogramos de cocaína y en el otro se escondían seis individuos, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador, mientras los otros lo hacían con ropas oscuras para no ser vistos. Estos individuos, que fueron detenidos, eran los encargados de la extracción de la droga del recinto portuario".