Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de un cámara de televisión en Cancún

Cámara de televisión
PXHERE
Publicado 30/08/2018 10:23:59CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters/Notimérica) -

   La fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo ha confirmado este jueves que se está llevando a cabo una investigación sobre el asesinato del cámara de una televisión local fallecido este miércoles en el centro turístico de Cancún. Se trata del más reciente episodio de violencia que aqueja a los trabajadores de la prensa en México.

Javier Rodríguez fue asesinado a tiros el miércoles por la tarde junto con otro hombre, aún sin identificar, indicaba la fiscalía en un breve comunicado en el que no se han ofrecido más detalles del incidente.

   "@Tucanal10 lamenta la pérdida irreparable de nuestro compañero camarógrafo Javier Rodríguez Valladares quien formaba parte del equipo de Noticias. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos", escribió el canal de televisión en el que trabajaba la víctima en su cuenta de Twitter.

   Organizaciones de apoyo a reporteros, como 'Artículo 19', han denunciado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Sin embargo, la fiscalía de Quintana Roo descartó preliminarmente que el crimen estuviera relacionado con la labor profesional del comunicador.

   "Se tiene conocimiento que el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo, están abiertas todas las líneas de investigación", destacaba.

   Cancún es un destino popular entre turistas extranjeros por sus cálidas playas y el atractivo de las cercanas ruinas arqueológicas de la civilización maya, pero en los últimos años se ha vuelto un foco rojo de la violencia ligada a los cárteles de la droga que se disputan el control del mercado local.

Contador