Autoridades de Panamá, la FAO y colectivos indígenas impulsan un plan contra la malnutrición en territorios originarios

Casas indigenas (Ngobe) - Native houses; cerca de Miramar, Bocas del Toro, Pan
FLICKR
Publicado 09/02/2018 18:56:37CET

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Feb. (Notimérica) -

   Autoridades de Panamá, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y autoridades indígenas han diseñado una estrategia para fortalecer los sistemas productivos del país en territorios originarios.

   "Esta estrategia nos permitirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio del país", ha afirmado el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Rogelio Cansarí, según 'Telesur'.

   El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, ha indicado por su parte que más de 400.000 panameños padecen hambre. De estos, el colectivo más perjudicado sería el indígena.

   A esto se suma el dato de que el 19% de los menores de 5 años padece desnutrición crónica. Según Berdegué, "esta cifra asciende al 30% de los niños y niñas en la comarca indígena de Ngäbe Buglé y al 55% en Guna Yala".

   Por esta razón, el presidente del país, Juan Carlos Varela, solicitó al Director General de la FAP, José Graziano da Silva, asistencia técnica frente al problema, informa 'La Estrella de Panamá'.

   Los pilares sobre los que se basará el proyecto son la restauración de los sistemas productivos, el impulso de un modelo de compras públicas de la agricultura familiar, la diferenciación de las actividades productivas de las comarcas y la asistencia a la población escolar indígena que padezca altos niveles de subalimentación.