Avianca, la primera aerolínea de América

Avianca
AVIANCA
Actualizado 05/12/2017 10:17:52 CET

   BOGOTÁ, 5 Dic. (Notimérica) -

   Aerovías del Continente Americano Avianca, fue creada en una alianza entre los alemanes, Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tieijen, y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera. El 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, Colombia los socios primarios crearon la Sociedad Colombo Alemana de Trasnporte Aereo (SCADTA) que con el paso de los años se convertiría en Avianca

   El primer vuelo de SCADTA se realizó desde Barranquilla hasta el municipio colombiano de Puerto Berrío transportando unicamente 57 cartas. Este hecho permitiría la creación del correo aéreo del servicio nacional en 1921. Un año más tarde el por entonces presidente de Colombia, General Pedro Nel Ospina, solicitó el servicio de aeronautica de SCADTA para cumplir una misión oficial.

   Para el año 1931 el servicio aeropostal colombiano estableció el primer servicio internacional en Nueva York, Estados Unidos. Cuando SCADTA cumplía 21 años de aerotransportes firmó la constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A por medio de la fusión con otra empresa del rubro. 15 años después se establecieron rutas aéreas regulares en conexión con las ciudades de Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades europeas.

   Conocida popularmente como Avianca, en 1956 transportó a la delegación colombiana que participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia. El vuelo realizó 61 horas de trayecto y solamente hacía escalas para reponer combustible. Asimismo se consolidó como la primera aerolínea iberoamericana en utilizar de forma continua un avión Boeing 747, el avión de pasajeros más grande en esa época.

   Luego de los atentados aéreos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, AVIANCA y su filial estadounidense AviancaInc. realizaron un proceso llamado 'Capítulo 11 (C-11)' un código de reorganización legal para palear la crisis que atravesaba la industria aerea, mejorar las operaciones empresariales y reducir el costo de sus pasajes aéreos.

   A día de hoy Avianca posee centros de conexiones en tres aeropuertos iberoamericanos desde donde despegan 5.600 vuelos semanales a más de 100 destinos en el mundo con una flota compuesta por más de 70 aviones y 18.000 empelados.