Actualizado 25/05/2017 17:50

El avión del Chapecoense no podía volar al no tener el seguro en vigor

LaMia
UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESA

   LA PAZ, 25 May. (Notimérica) -

   El avión de la línea boliviana LaMia que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Antioquia (Colombia) y que mató a 71 personas, la mayoría del club brasileño de fútbol Chapecoense, no tenía el seguro vigente y por lo tanto no podía volar a Colombia.

   Esta información fue publicada por un reportaje este jueves por 'CNN en Español', donde asegura que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea "no estaba en vigor en el momento del accidente" ocurrido en Cerro Gordo.

   "Según una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente", según se indica en el reportaje.

   Además precisa que la póliza tampoco cubría vuelos a Colombia y a otros países, como Perú, Afganistán y Siria, y que esto se encontraba especificado en una cláusula de exclusión. Sin embargo, la aerolínea LaMia, pese a la restricción, voló en al menos ocho oportunidades al país cafetalero.

   El reportaje incluye entrevistas a dos especialistas, el abogado boliviano Omar Durán y el colombiano Fredy Gutierrez, quienes observan fallas en los mecanismos de control de ambos países, por lo que las víctimas podrían iniciar demandas contra ambos estados.

   "Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países", indicó Gutierrez.

ACCIDENTE

   A finales de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la aerolinea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Bolivia, con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, de los cuales solo seis sobrevivieron, dos de ellos de nacionalidad boliviana.

   Las investigaciones realizadas entonces detectaron irregularidades en el plan de vuelo y en las autorizaciones otorgadas a la aeronave, que se estrelló a causa de la falta de combustible.