El Ayuntamiento de Zaragoza (España) dona a la ciudad de La Habana seis buses urbanos que ya han quedado fuera de uso

Uno de los autobuses que Zaragoza donará a la ciudad de La Habana (Cuba)
MIGUEL G. GARCÍA
Publicado 30/01/2018 13:53:31CET

   ZARAGOZA (ESPAÑA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asistido este martes a la entrega de uno de los seis autobuses que han quedado fuera de servicio en la ciudad y que, a través de una ONG, se envían a Cuba con destino a su utilización en la ciudad de La Habana.

   Estos seis autobuses urbanos que se donan a Cuba han quedado fuera de uso por cumplir los 16 años de vida útil establecidos en el pliego de condiciones del contrato de transporte público urbano. De ellos, tres se entregan al Poder Popular de la Habana y otros tres al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Actúa como intermediaria la ONG Casal de Amigos de Cuba de Lérida.

   Todos los gastos correspondientes a trámites, transporte, aduanas, corren a cargo del destinatario, de modo que no le supone gasto alguno al Ayuntamiento de Zaragoza. Los autobuses están siendo trasladados por carretera a Bilbao en camiones góndola, donde serán embarcados con destino La Habana. De ellos, tres parten el día 9 y otros tres lo harán el 13.

   Tal como se especifica en los pliegos de condiciones, los autobuses, una vez finalizada su vida útil, son propiedad del Ayuntamiento. Hasta ahora, cuando los vehículos eran retirados de circulación, la empresa concesionaria no entregaba los buses al consistorio, por lo que los posibles ingresos derivados de su venta o de su transformación en chatarra no revertían en las arcas municipales.

   Con esta donación se materializa la voluntad del Gobierno de Zaragoza de cooperar con otros pueblos, que pueden alargar la vida de estos autobuses y ver satisfechas su necesidades de transporte de viajeros.

UN SÉPTIMO AUTOBÚS

   En este momento, se está tramitando por parte de los servicios municipales la donación de un séptimo autobús en las mismas condiciones, en este caso adaptado para personas con movilidad reducida. Asimismo, se han iniciado contactos para proceder también a donación de autobuses a los campamentos saharauis.

   Esta donación se une a la antes realizada de camiones de bomberos para los campamentos saharauis, una donación que igualmente fue un gesto de solidaridad y apoyo a la causa saharaui, ha recordado el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha subrayado que estas acciones se enmarcan en la política de cooperación del consistorio "con los pueblos del mundo, especialmente con el pueblo cubano que ha resistido durante tanto tiempo los embates del imperialismo estadounidense y que es todo un ejemplo de dignidad y de lucha".