Actualizado 25/02/2017 20:45

El 'baby boom' de las FARC, los niños que nacerán en las zonas veredales

Farc
FLICKR

   BOGOTÁ, 25 Feb. (Notimérica) -

   El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha conllevado algo más que el desmantelamiento del grupo guerrillero. En sus asentamientos en las zonas veredales, las FARC cuentan con 80 mujeres embarazadas y 66 con niños.

   El abandono de las armas y la perspectiva de retomar una vida civil está suponiendo un 'baby boom' en la organización. "En la guerra no se podía tener hijos y ahora ya se puede", ha declarado el comandante del Bloque Occidental de las FARC y miembro de las negociaciones de La Habana, Pablo Catatumbo.

   "Sí creo que se va a presentar un boom, pero es un boom de la paz, es un boom del amor; y bienvenidos los niños de la paz", ha añadido el exguerrillero.

   Este es el caso de Nora, una exguerrillera embarazada de cinco meses e instalada en una de las 26 zonas veredales habilitadas por el Gobierno, en las que la guerrilla pasará seis meses hasta su reintegración total en la vida civil.

   No es la primera vez que es madre. Nora tiene un hijo de 13 años que no vive con ella, por la incompatibilidad de criar a un niño en el seno de la guerrilla. Ha sido su familia la que se ha encargado de criarlo. Su plan es que el hijo que espera, Alexei, crezca cono ella y con su pareja, a raíz de las nuevas perspectivas de paz permanente.

   Con respecto a la posibilidad de que el proceso de paz fracase, Nora ha asegurado que "si las cosas no se dan, nosotros tenemos claro que seguimos la lucha. Si es con armas, con armas, y si nos toca ahora seguirla por la vía política, la seguimos".

   Con motivo de su embarazo, se ha adelantado al resto del grupo en el abandono de las armas. "Ahorita para qué me pongo a molestar por un fusil, si uno tiene que cuidar esta barriga", ha afirmado la mujer, según ha informado 'BBC'.

   El caso de Nora es uno de los muchos de mujeres exguerrilleras embarazas, que darán a luz a sus hijos en las zonas de transición que les permitirán reinsertarse en la vida civil. La primera generación de hijos del acuerdo de paz.