'El baile de los 42', la primera fiesta gay que escandalizó a México a principios del sigo XX

Baile
YOUTUBE
Actualizado 26/06/2018 8:39:27 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) 

   El 18 de noviembre de 1901, ocurrió un hecho que escandalizó a México tras salir a la luz la primera fiesta homosexual que se conoció en el país donde fueron detenidos 42 hombres, entre ellos, el esposo de la hija del entonces presidente Porfirio Díaz, a quien hicieron desaparecer de la historia para evitar el alboroto nacional.

   La madrugada de ese domingo 18, la policía irrumpió en un domicilio donde se estaba celebrando una fiesta privada en el que se encontraban 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de ellos de la aristocracia.

   Este escenario, para el época, suponía un absoluto escándalo. Sin embargo esto no fue lo peor, de aquellos 42, 19 llevaban vestidos de mujer y que incluso se rifaban a ciertos hombres.

   La prensa de la época se hizo eco del sobresalto moral que significó aquella redada. Hubo burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre 'La aristocracia de Sodoma', como llamó a los detenidos el diario 'El Hijo del Ahuizote'.

   Del mismo modo, este periódico de la época reveló que cuando la policía entró en el lugar los asistentes "pretendieron huir para quitarse los vestidos del sexo contrario al suyo; pero al darse cuenta la policía que se trataba de algo grave, no dejó salir a ninguno de los 42".

EL YERNO

   Si ya el descubrimiento de esta fiesta significó algo impactante para la sociedad mexicana del momento, un fuerte rumor que ha seguido hasta hoy se convirtió en toda una locura: entre los detenidos --y los vestidos de mujer-- se encontraba nada menos que Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor.

   El escritor mexicano Carlos Monsiváis escribió en la revista Letras Libres, que aun la prensa insistía en que los detenidos eran 42, al paso de los días la cifra se redefinió a 41. "El que desaparece de la lista, compra su libertad a precio de oro y huye por las azoteas, es don Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz".