El Banco Mundial anuncia que el cambio climático provocará 17 millones de desplazados internos en Iberoamérica

Planeta Tierra
PIXABAY
Actualizado 21/03/2018 8:41:00 CET

   MADRID, 20 Mar. (Notimérica) 

   Las tormentas y sequías generadas por el cambio climático darán lugar a desplazamientos por parte de comunidades enteras para poder sobrevivir. En Iberoamérica los desplazados dentro de su propio país serán 17 millones, cuatro de ellos en México y Centroamérica.

   Lo ha anunciado el Banco Mundial en un informe publicado este lunes titulado 'Groundswell. Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos'. El documento sostiene que "si no se adoptan medidas concretas que propicien el desarrollo y hagan frente al cambio climático, poco más de 143 millones de personas podrían verse obligadas a trasladarse dentro de sus propios países para escapar de los impactos del cambio climático de evolución lenta". Ese número de migrantes corresponde a casi el 3% de la población de esas tres regiones.

   En cuanto a México y América Central, su número de habitantes podría aumentar de 177 millones a 200 en 2050. Los migrantes climáticos en esta región podrían llegar a representar un 1% de la población, cifra que en México se convertiría en un 2%.

   En este país los migrantes climáticos "abandonarán las zonas más cálidas y costeras, como el golfo de México o la costa del Pacífico de Guatemala" y los puntos de recepción más importantes serán la meseta central y las tierras alas guatemaltecas.

   Frente a este panorama, el organismo insta a adoptar planes para preparar las zonas más vulnerables y las áreas que recibirán migrantes. También recomienda que se facilite la migración con medidas de formación y de protección social.