Actualizado 12/09/2017 15:42

Barricadas, cortes de luz y quema de vehículos durante la noche de conmemoración del golpe de Estado a Allende

Demonstrators clash with riot police during a protest marking the 44th anniversa
REUTERS / STRINGER .

   SANTIAGO, 12 Sep. (Notimérica) - .-

   La conmemoración de los 44 años del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende dio lugar en la noche de este 11 de septiembre a incidentes, altercados y cortes de luz en varios puntos de la Región Metropolitana.

   Como cada año, la conmemoración del 'Once' dejó momentos de protesta en gran parte de la capital chilena, como en Peñalolén, La Pincoya en Huechuraba, Santiago Centro, San Miguel y San Bernardo, donde se provocaron cortes de tránsito y luz, fogatas, automóviles quemados, barricadas y movilizaciones sociales.

   Las comunas de La Pintana y La Granja registraron la quema de dos coches, y en la Estación Central se dio otro incendio, en esta ocasión de una camioneta. Para el coronel de Carabineros, José Riquelme, estos hechos formarían parte del modus operandi de los manifestantes, quienes querrían "generar diferentes focos para tratar de distraer la atención de Carabineros en este día de contingencia", recoge el diario 'Cooperativa'.

   Este mismo funcionario agregaba que "hemos podido constatar que hay familias completas haciendo barricadas, haciendo participar a menores", y hablaba de la detención en Melipilla de cinco personas que transportaban en un vehículo dos revólveres, una escopeta y munición.

   

   

   El mayor incidente se registró en Huechuraba, indica el citado diario. Un grupo de desconocidos secuestraron un autobús urbano Transantiago --que llevaba a cabo el recorrido 201--, acabando por incendiarlo con posterioridad en la localidad de La Pincoya. "Los tres individuos bajaron al conductor amenazándolo y tomaron el bus, lo trasladaron por calles pequeñas y llegaron hasta el sector alto de La Pincoya y lo quemaron. Pérdida total", ha indicado el gerente de los autobuses públicos de Subus, Julio Toyos.

   

   

   Además, manifestantes quisieron tomar las dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en la comuna de La Pintana, y barricadas en la calle Recoleta, estas últimas impidiendo que una ambulancia saliera por una urgencia.

   

   

   Los apagones afectaron a distintos sectores de la región, tal y como indicaba al citado medio el gerente de instituciones y comunidad de CGE, Juan Carlos Oliver, quien dijo que "tenemos una zona en La Pintana y Puente Alto donde hay 7.300 clientes (sin luz) producto de incidentes que se están produciendo en la zona, lo que no ha permitido poder entrar a reparar", recoge 'Cooperativa'.

   Por su parte, el gerente de comunicaciones de Enel, Andrés González, indicó que "hemos tenido hasta ahora una jornada bastante menos intensa en comparación con otros años. Se han producido actos vandálicos y hasta ahora tenemos 30 mil clientes sin suministro, principalmente en las comunas de Huechuraba, Conchalí, Renca, Cerro Navia y Pudahuel".