Actualizado 24/11/2017 16:50

Black Friday, los 5 engaños en los que caemos ¡no dejes que te estafen!

Black friday
TWITTER

   MADRID, 24 Nov. (Notimérica) -

   Los ladrones de la red tienen este viernes marcado en rojo en su calendario delictivo. Hoy se celebra el famoso y esperado 'Black Friday', el día en el que las tarjetas de crédito "tiemblan" y ellos ponen trampas para que caigas. La Policía alerta de cinco trampas a esquivar para que los "chollos" no salgan caros.

   Hay exactamente cinco modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan a la perfección para timar a los clientes que compran vía online: Carding, phising, pharming, spamming y vishing.

¿QUÉ SON?

   1. Carding

   Se trata del cargo fraudulento de dinero en nuestra tarjeta de crédito tras la obtención de nuestras claves, en la mayoría de los casos obtenidas del usuario que se las ha proporcionado al acceder a otra compra falsa. Una vez obtenidas estas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que el titular original la anule.

   2. Phising

   Esta es otra peligrosa modalidad delictiva que consiste en la suplantación de la identidad de una empresa. De esta manera y con apariencia legal, el delincuente duplica la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima le ofrece todas sus claves de acceso. Para evitar este robe hay que comprobar que en la barra de direcciones de internet aparezca un candado.

   3. Pharming

   Esta modalidad es parecida a la anterior, pero en este caso, el estafador suplanta el dominio de una web legal para reconducir al usuario a otra falsa, en la que volverá a robar todos sus datos.

   4. Spamming

   Este tipo de robo se basa en una remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos atractivos y, en principio, muy creíbles.

   5. Vishing

   En este caso, los ciberdelincuentes inducen a una persona a llamar a un número de atención al cliente para lograr una oferta. Si la trampa se realiza a través de SMS se llama Smishing.