Actualizado 21/08/2017 15:32

Bobby Deglané y Hugo Guerrero, las grandes voces de Iberoamérica

DEGLANÉ Y MARTHINEITZ
YOUTUBE

   MADRID, 21 Ago. (Notimérica) -

   Dos de los locutores más recordados de Iberoamérica, Bobby Deglané y Hugo Guerrero, fallecieron el mismo día pero en distintos años. Ambos fueron talentosos locutores que alcanzaron la fama fuera de sus países de origen.

   Roberto Deglané Rodríguez y Portocarrero nació en Iquique (Chile) en 1905. Decidió estudiar Periodismo en la Universidad de Columbia y en 1933 tuvo su primer acercamiento con el medio radiofónico. Se especializó como locutor deportivo en la academia de Floyd Gibbons.

   Comenzó su trayectoria profesional en la emisora chilena 'Radio Minería' y más tarde se fue a Argentina, donde pisó los estudios de 'Radio Rivadavia'. Se encargó de comentar varios deportes como lucha libre, boxeo o las carreras automovilísticas.

   En 1934 llegó a España, dando sus primeros pasos en 'Radio Barcelona'. El éxito que cosechó le llevó a ser contratado en 1935 por 'Radio Madrid'. Tiempo después trabajó para la 'Cadena SER' donde se encargó de la retransmisión de los combates de catch --tipo de combate desarrollado en Gran Bretaña-- desde el Circo Price.

   Durante la guerra civil española, Deglané se dedicó a las emisiones especiales de radio encargadas de subir la moral a las tropas franquistas. Más tarde fue redactor de la revista 'Fotos' pero volvió a decantarse por la radio, donde creó un estilo único que se basaba en la cercanía al oyente: los concursos.

   Algunos de sus programas tuvieron la máxima audiencia en España, como es el caso de 'Todo vale', 'Carrusel Deportivo' y 'Ay qué risa' pero, sobre todo, sus espacios fundamentales fueron 'Cabalgata de fin de semana' y 'La melodía misteriosa'. Deglané falleció el 21 de agosto de 1983, hace hoy 34 años, en Madrid a los 72 años y todavía es uno de los referentes de la radio en España.

   EL NEGRO MARTHINEITZ

   Otra de las voces más importantes de la radio iberoamericana fue la de Hugo Guerrero Marthineitz, locutor peruano que triunfó en Argentina gracias a su peculiar estilo radiofónico. Guerrero nació el 11 de agosto de 1924 en Lima y aunque empezó su carrera en Perú probó suerte en otros países como Chile, Uruguay y Argentina, lugar en el que triunfó.

   Su manera de locutar y su carácter le permitió hacer una radio más optimista e intimista, a la par que sarcástica e irónica. Debido a su afilada forma de contar las cosas, el 'negro' --apodo con el que se le conoció-- fue censurado en varias ocasiones por los gobiernos militares de la época. Está reconocido como uno de los grandes locutores del siglo pasado en el país, junto a voces como la de Cacho Fontana, Antonio Carrizo o Héctor Larrea.

   Algunos de sus grandes programas fueron 'El club de los discómanos', 'El show del minuto' y 'Splendid show'. Además fue galardonado con el Premio Konex de platino radial en 1987 y con el Premio Eter por su trayectoria profesional en 2007.

   Pese a que superó un cáncer de vejiga en el año 2000, sus últimos años no fueron nada fáciles. Fue desahuciado de su casa en 2009 por impago y en 2010 fue ingresado en un hospital neuropsiquiátrico en un severo estado de desnutrición. Guerrero falleció el 21 de agosto de 2009, hace hoy ocho años, a la edad de 86 años.