Actualizado 05/12/2014 13:05

Bolivia albergará en 2015 un congreso internacional de teleféricos

Nueva línea del teleférico de La Paz, Bolivia
Foto: FACEBOOK

LA PAZ, 5 Dic. (Notimerica) -

   La ciudad boliviana de La Paz será el próximo año la sede de un congreso internacional, al que se invitará a todas las autoridades municipales del mundo, cuyas ciudades cuenten con teleféricos urbanos.

   El objetivo es compartir experiencias y fortalecer la implementación de esos megaproyectos, según informó el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler, en la inauguración, este jueves, de la Línea Verde del teleférico La Paz-El Alto.

   Según Dockweiler, la iniciativa surgió luego de participar en dos congresos similares, donde se evidenció la "gran expectativa" que despertó el teleférico La Paz-El Alto a nivel mundial.

   El teleférico boliviano, como lo conocen en el exterior, se ha convertido "en un referente internacional"; "hoy la experiencia boliviana ya se exporta", subrayó Dockweiler, quien informó de que el teleférico
La Paz-El Alto ha transportado hasta el momento, en las líneas Roja y Amarilla, alrededor de 8,5 millones de personas, informa ABI.

   Con la inauguración comercial de la Línea Verde prevén que ese medio traslade a más de 10 millones de pasajeros hasta fin de año, cifra similar a la población que tiene Bolivia.

   Para el 2015, se prevé iniciar la construcción de otras cinco líneas, parte de una segunda fase del proyecto, con el objetivo de poner en servicio una red de 8 líneas hasta 2020.

INAUGURACIÓN LÍNEA VERDE

   El presidente Evo Morales inauguró este jueves la Línea Verde del teleférico, que va de la Curva de Holguín a Irpavi, con lo que consolida la primera fase de este transporte por cable que une La Paz y El Alto y que está formado por dos líneas más, la Roja y Amarilla.

   "Es una enorme alegría entregar la Línea Verde del teleférico, al bajar hemos visto niños, abuelos y ancianos que saludaban el movimiento de las cabinas de la Línea Verde", dijo Morales en un acto que se desarrolló en la estación de Irpavi, en la zona Sur.

   Antes de la inauguración, Morales partió de la estación Libertador, en la Curva de Holguín, en un recorrido por la Línea Verde, acompañado por el gerente de la Empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y el concejal municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza.

   Morales destacó que el teleférico da una buena imagen no sólo a La Paz sino a toda Bolivia. Asimismo, sostuvo que esa megaobra es el resultado de la estabilidad económica, política y social que vive en la actualidad el país.

     "Vamos bien económicamente gracias la inversión, a la nacionalización no solamente de los hidrocarburos sino de las empresas públicas, eso nos permite invertir mejor para el bien de todo el pueblo boliviano", afirmó.

   La Línea Verde es parte de la primera fase del transporte por cable que funciona en la sede de Gobierno, junto a la Línea Roja, que inició operaciones el 30 de mayo y la Línea Amarilla, el 15 de septiembre.

   El Gobierno Nacional invirtió 234,6 millones de dólares en el tendido de las tres rutas del teleférico, que fueron construidas por la empresa austriaca Doppelmayr.

   La Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.

   Entretanto, la Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite, pasa por la avenida Buenos Aires (Cotahuma), la zona de Sopocachi y termina en la Curva de Holguín, ingreso a la Zona Sur; y la Línea Verde continúa de la Curva de Holguín hacia Alto Obrajes e Irpavi.