Bolivia entregará el informe científico del Silala al equipo jurídico la próxima semana en La Haya

SILALA
REUTERS
Publicado 06/02/2018 12:25:07CET

   LA PAZ, 6 feb (Notimérica)

   El canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció este lunes que el informe científico sobre el origen y recorrido natural de las aguas del manantial del Silala será entregado al equipo jurídico internacional la próxima semana en La Haya (Países Bajos).

   "El 14 y 15 de febrero tenemos una reunión muy importante en La Haya, donde el equipo científico estará dando los elementos de los resultados de los estudios que se han realizado en 2017, para que puedan convertirse en alegato u argumentos jurídicos", ha indicado Huanacuni a la Red Patria Nueva, recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia. El país trasandino presentó su memoria en el mes de julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante la Corte hasta el 3 de julio próximo.

   Chile espera que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio y que es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

   Las aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.